Cultura

Ponemos el arte a tu alcance

El progreso a través de la cultura

La cultura es una dimensión esencial del hombre. Sobre ella construimos nuestras señas de identidad, tanto las que nos definen individualmente como las que nos vinculan con los demás, mientras que su capacidad para estimular la creatividad humana nos proporciona, a través de sus diferentes creaciones (artísticas, literarias, etc.) una inagotable y enriquecedora ayuda para afrontar las complejidades de la existencia y entender mejor nuestro entorno y a nosotros mismos.

Desde su inicio, Fundación MAPFRE ha prestado una atención preferente a las actividades y proyectos de carácter cultural. En este sentido, nuestras propuestas se orientan principalmente al ámbito artístico, con una amplia programación expositiva, tanto de artes plásticas como de fotografía, y una variada oferta de actividades educativas dirigidas tanto a los centros educativos como a las familias. De esta manera, con tiempo, recursos materiales y, sobre todo, grandes dosis de ilusión, contribuimos desde la difusión cultural a nuestro principal objetivo: devolver a la sociedad parte de los beneficios obtenidos de ella.

A tu lado estés donde estés

Con el deseo de llegar a todos los posibles destinatarios de nuestras actividades, potenciamos al máximo la creación y difusión de los proyectos en la web y en las redes sociales. Asimismo, editamos los catálogos de las exposiciones que realizamos en formato impreso y, en la mayoría de los casos, en varios idiomas, de esta manera llegamos a un público más amplio.

Un millón de visitantes a nuestra web avalan nuestro esfuerzo. Actualmente, más de 284.000 personas nos siguen en Facebook, cerca de 60.000 en Twitter y más de 50.000 en Instagram. Creamos comunidad y sus miembros son los mejores embajadores de nuestro trabajo.

Además, desarrollamos proyectos web específicos, como el dedicado a dar a conocer las colecciones artísticas de Fundación MAPFRE, que en la actualidad representan ya, con sus más de 2.000 piezas, un notable conjunto institucional de obras de dibujo, grabado y fotografía.

El arte de mostrar arte

Hemos organizado más de quinientas exposiciones en los más de treinta años de trayectoria; muchos años de esfuerzo a lo largo de los cuales hemos tenido la aspiración de dar a conocer a nuestros públicos la profunda transformación que ha experimentado la creación artística entre las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX, cuando una sucesión de radicales cambios estableció las líneas maestras de lo que será el arte de nuestro tiempo. De este modo, además, hemos dado cumplimiento a otra de nuestras principales aspiraciones: constituir la Fundación como una propuesta de interés general por la manera en que su programación complementa la de otros agentes culturales, tanto públicos como privados.

Asimismo, en el año 2006, comenzamos nuestra andadura en el ámbito de la fotografía artística contemporánea, un terreno en el que en la actualidad nos cabe la satisfacción de contar con el reconocimiento internacional de instituciones y profesionales. Nuestra actividad en este campo se orienta sobre todo a amplias exposiciones antológicas de los grandes protagonistas de la fotografía a lo largo del siglo XX, así como a muestras, también muy representativas, de fotógrafos en activo pero ya con un indiscutible reconocimiento internacional.

Con nuestros espacios expositivos en Madrid y Barcelona, perseguimos un único objetivo: acercar la experiencia del arte a todos los públicos.

En Madrid, la sala Recoletos 23, con una superficie aproximada de 1.000 m2, ofrece de forma regular, con tres temporadas anuales, una doble programación de artes plásticas y fotografía. Las exposiciones artes plásticas ofrecen ambiciosos proyectos internacionales, por lo general en colaboración con relevantes museos de todo el mundo, en los que está ha estado siempre presente la obra de los grandes maestros de la pintura y la escultura del periodo que abarcan las exposiciones, desde el Impresionismo y sus precedentes hasta la mitad del siglo XX, desde Manet o Cézanne a Chagall, Picasso o Giacometti. Nuestra apuesta por la fotografía se inició en 2009, con la doble orientación de difundir tanto la obra de consolidados maestros (Walker Evans, Cartier-Bresson, Lisette Model, Paul Strand, etc.) como de fotógrafos contemporáneos ya ampliamente reconocidos (Fazal Sheikh, Ana Malagrida, Lynne Cohen, Stephen Shore o, entre otros muchos, Josef Koudelka).

Dedicamos 4.500 m2 a nuestras salas de exposiciones para acercar el arte a todos los públicos.

Dedicamos 4.500 m2 a nuestras salas de exposiciones para acercar el arte a todos los públicos.

Esta apuesta dio un significativo paso adelante en otoño de 2020, cuando se inaugura KBr Fundación MAPFRE, un proyecto dedicado ya exclusivamente a la fotografía.

Con dos espacios expositivos, librería, una zona para actividades educativas, un auditorio polivalente y una cuidada y amplia (doce exposiciones anuales) programación, el KBr se ha convertido ya en una referencia nacional e internacional en fotografía. Su programación mantiene los dos ejes principales de nuestro programa (grandes maestros del siglo XX y grandes fotógrafos contemporáneos) y añade otras nuevas e interesantes líneas regulares de actuación, como la dedicada a las colecciones fotográficas que se conservan en instituciones catalanas o la exposición que cada año se dedica a una selección de alumnos de las principales escuelas de fotografía de Barcelona.

Coleccionamos

Nuestras colecciones son el fruto de años de trabajo en los que hemos dirigido nuestra mirada a la obra sobre papel, con la convicción de que los dibujos recogen la primera y más sincera inspiración del artista. A partir del año 2007 incorporamos la fotografía a la colección, dado su papel esencial como lenguaje del siglo XX y su capacidad única para documentar y capturar la realidad. Las colecciones de Fundación MAPFRE pueden consultarse desde la web.

Interesados en la divulgación

En un deseo de divulgar y acercar nuestras actividades a todos los públicos, el departamento educativo ofrece desde 2004 un amplio y variado programa de actividades en torno a la programación expositiva dirigidas al público infantil y juvenil, tanto en el ámbito escolar como familiar. Ofrecemos dos actividades permanentes en torno a nuestras exposiciones: las visitas taller y las visitas dinamizadas.

Las visitas-taller se centran en el análisis y estudio de 4 o 5 obras, que a través de conversaciones y juegos facilitan la comprensión y el análisis crítico del arte. Tras la visita a la exposición se da paso a una propuesta creativa en el taller.

Las visitas dinamizadas a las exposiciones favorecen el diálogo con las obras de arte y proporcionan herramientas para el aprendizaje, interés y disfrute de la cultura.

Atendemos a colectivos con necesidades especiales

Nuestro departamento educativo dedica una especial atención a facilitar el acceso, la visita y el desarrollo de sus actividades a las personas con necesidades especiales. Estas actividades, inclusivas y específicas, se adaptan a los requisitos del público.

Asimismo, facilitamos a las personas con discapacidad visual contenidos de audiodescripción en las audioguías de nuestras exposiciones.

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
Objetivo 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible