Cultura

Ponemos el arte a tu alcance

Ponemos el arte a tu alcance Ponemos el arte a tu alcance play

El progreso a través de la cultura

La cultura es una dimensión esencial del hombre sobre la que construimos nuestras señas de identidad, tanto las que nos definen individualmente como las que nos vinculan con los demás. Con su capacidad para estimular la creatividad humana, la cultura nos proporciona, a través de sus diferentes creaciones (artísticas, literarias, etc.) una inagotable y enriquecedora ayuda para afrontar las complejidades de la existencia y entender mejor nuestro entorno y a nosotros mismos.

Desde su inicio, Fundación MAPFRE ha prestado una atención preferente a las actividades y proyectos de carácter cultural. En este sentido, nuestras propuestas se orientan principalmente al ámbito artístico, con una amplia programación expositiva tanto de artes plásticas como de fotografía y una variada oferta de actividades dirigidas tanto a los centros educativos como a las familias. De esta manera, con tiempo, recursos materiales y, sobre todo, grandes dosis de ilusión, contribuimos desde la difusión cultural a nuestro principal objetivo: devolver a la sociedad parte de los beneficios obtenidos de ella.

A tu lado estés donde estés

Con el deseo de llegar a todos los posibles destinatarios de nuestras actividades, potenciamos al máximo la creación y difusión de los proyectos en la web y en las redes sociales. Asimismo, editamos los catálogos de las exposiciones que realizamos en formato impreso y, en la mayoría de los casos, en varios idiomas. De esta manera llegamos a un público más amplio.

Un millón de visitantes a nuestra web avalan nuestro esfuerzo. Actualmente, 117.000 personas nos siguen en Facebook, más de 60.000 en Twitter y más de 39.000 en Instagram. Creamos comunidad y sus miembros son los mejores embajadores de nuestro trabajo.

Además, desarrollamos proyectos web específicos, como el dedicado a dar a conocer las colecciones artísticas de Fundación MAPFRE, que en la actualidad representan ya, con sus más de 2.000 piezas, un notable conjunto institucional de obras de dibujo, grabado y fotografía.

El arte de mostrar arte

Hemos organizado más de quinientas exposiciones en los más de treinta años de trayectoria; muchos años de esfuerzo a lo largo de los cuales hemos tenido la aspiración de dar a conocer a nuestros públicos la profunda transformación que ha experimentado la creación artística entre las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX, cuando una sucesión de radicales cambios establecieron las líneas maestras de lo que será el arte de nuestro tiempo. De este modo, además, hemos dado cumplimiento a otra de nuestras principales aspiraciones: constituir la Fundación como una propuesta de interés general por la manera en que su programación complementa la de otros agentes culturales, tanto públicos como privados.

En el año 2006, comenzamos nuestra andadura en el ámbito de la fotografía artística contemporánea, un terreno en el que en la actualidad nos cabe la satisfacción de contar con el reconocimiento internacional de instituciones y profesionales. Nuestra actividad en este campo se orienta sobre todo a amplias exposiciones antológicas de los grandes protagonistas de la fotografía del siglo XX, así como a muestras, también muy representativas, de fotógrafos en activo con un indiscutible reconocimiento internacional.

Nuestro espacio expositivo está formado por tres salas, dos en Madrid y una en Barcelona, que representan un total de 4.500 metros disponibles para cumplir con el objetivo de nuestro trabajo: acercar el arte a todos los públicos.

En Madrid contamos con dos salas. La sala Recoletos 23, una superficie aproximada de 1.000 m2, en la que se programan exposiciones de artes plásticas. Desde 2016, y dentro de esta misma sede, se puede visitar también el Espacio Miró: una colección compuesta por sesenta y cinco obras de Joan Miró y cinco de Alexander Calder, que se expone con carácter permanente y en calidad de depósito durante, al menos, cinco años.

La sala de exposiciones Bárbara de Braganza 13, con sus 565 m2, ofrece exposiciones de fotografía de consolidados maestros. La programación de fotografía comenzó con la obra de Walker Evans y, desde entonces, el trabajo de otros grandes maestros clásicos como Lewis Hine, Lisette Model, Cartier-Bresson, o Paul Strand ha pasado por nuestras salas. También apostamos por difundir la obra de fotógrafos contemporáneos como Fazal Sheikh, Anna Malagrida, Lynne Cohen, Stephen Shore o Josef Koudelka.
Cultura

Dedicamos 4.500 m2 a nuestras salas de exposiciones para acercar el arte a todos los públicos.



La Casa Garriga Nogués es la sede de la Fundación en Barcelona y uno de los ejemplos más representativos del modernismo arquitectónico de la ciudad. Abrimos sus puertas en octubre de 2015 y ha supuesto la culminación de una trayectoria de colaboración con la cultura catalana que hemos ido desarrollando desde los comienzos de nuestra actividad. Contamos con un espacio expositivo de más de 1.800 m2 para dar cabida, en pintura, a las corrientes artísticas que dieron lugar a la modernidad artística contemporánea y a los grandes maestros de la fotografía.

Coleccionamos

Nuestras colecciones son el fruto de años de trabajo en los que hemos dirigido nuestra mirada a la obra sobre papel, con la convicción de que los dibujos recogen la primera y más sincera inspiración del artista. A partir del año 2007 incorporamos la fotografía a la colección, dado su papel esencial como lenguaje del siglo XX y su capacidad única para documentar y capturar la realidad. Las colecciones de Fundación MAPFRE pueden consultarse desde la web.

Interesados en la divulgación

En un deseo de divulgar y acercar nuestras actividades a todos los públicos, el gabinete pedagógico ofrece desde 2004 un amplio y variado programa de actividades en torno a la programación expositiva dirigidas al público infantil y juvenil, tanto en el ámbito escolar como familiar. Ofrecemos dos actividades permanentes en torno a nuestras exposiciones: las visitas taller y las visitas dinamizadas.

Las visitas-taller se centran en el análisis y estudio de 4 o 5 obras, que a través de conversaciones y juegos facilitan la comprensión y el análisis crítico del arte. Tras la visita a la exposición se da paso a una propuesta creativa en el taller.

Las visitas dinamizadas a las exposiciones favorecen el diálogo con las obras de arte y proporcionan herramientas para el aprendizaje, interés y disfrute de la cultura.

Atendemos a colectivos con necesidades especiales

Nuestro gabinete pedagógico dedica una especial atención a facilitar el acceso, la visita y el desarrollo de sus actividades a las personas con necesidades especiales. Estas actividades, inclusivas y específicas, se adaptan a los requisitos del público.

Asimismo, facilitamos a las personas con discapacidad visual contenidos de audiodescripción en las audioguías de nuestras exposiciones. Las personas sordas pueden solicitar signoguías en las salas y disfrutar de las visitas guiadas a las exposiciones en LSE y LSC.