Trabajando por la autosuficiencia de los jóvenes en Honduras

229 personas se benefician de este proyecto

Trabajando por la autosuficiencia de los jóvenes en Honduras Trabajando por la autosuficiencia de los jóvenes en Honduras

Aldeas Infantiles SOS Honduras desarrolla, con el apoyo de Fundación MAPFRE, el proyecto “Iniciativa juvenil para la promoción de la autosuficiencia”, en Choluteca, La Ceiba , Santa Rosa de Copan, Tegucigalpa y Tela (Honduras).

El objetivo del proyecto es facilitar procesos de transición hacia la autosuficiencia, propiciando la participación activa en la construcción de los planes de vida de cada uno de los jóvenes, para que respondan a sus necesidades e intereses.

La iniciativa, que ofrece un acompañamiento basado en el respeto y la libertad, es un proceso que dura cinco años y cuenta con la participación de un facilitador juvenil que desarrolla y registra todas las acciones. Este proceso se basa en cuatro fases:

  • Las Alianzas: el facilitador juvenil, teniendo en cuenta las necesidades identificadas en su grupo, realiza un mapeo de la localidad para identificar y conocer las posibles alianzas de la Fundación en la zona.
  • Fortalece: procesos de formación individual basados en el crecimiento personal, la familia y la comunidad, la salud, la nutrición y el autocuidado, la educación y formación, el empoderamiento de las TIC y el emprendimiento.
  • Entrénate: los acuerdos de cooperación establecidos en la fase “Alianza” se traducen en oportunidades para jóvenes que quieran realizar prácticas laborales.
  • Empléate: el facilitador juvenil intercede para la contratación definitiva de los jóvenes en prácticas que deberá tener 18 años al menos (de acuerdo con la legislación laboral)

Aldeas Infantiles SOS es una organización internacional de ayuda a la infancia fundada en 1949 en Imst (Austria) y con presencia en 134 países. La organización es miembro de la UNESCO y asesor del Consejo Económico y Social de la ONU.