Proyectos finalistas Premios a la Innovación Social

Capacidad, talento y compromiso social para transformar nuestro mundo

Capacidad, talento y compromiso social para transforman nuestro mundo

Soluciones viables, inclusivas y sostenibles, que satisfacen necesidades concretas, ofrecen oportunidades de desarrollo y mejora para el bienestar de la sociedad. Así son los nueve proyectos que van a participar en la Gran Final de la quinta edición de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social.

Seleccionados en las tres áreas geográficas de nuestros premios, Brasil, resto de Latinoamérica y Europa, la capacidad disruptiva de estos proyectos nos confirma la importancia del papel de la innovación social para ofrecer, a lo largo y ancho del mundo, propuestas creativas que den solución a los actuales retos sociales.

A partir de este momento, los equipos van a prepararse para exponer, ante el jurado de la Gran Final, que tienen capacidad para llevar adelante el proyecto y que este tiene un gran potencial innovador y de impacto en la sociedad. ¿Cuáles serán los ganadores?

Te presentamos a los finalistas de la quinta edición de nuestros Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social:

BRASIL

Categoría: Prevención y Movilidad

Lysa, es un robot que se basa en las funciones de un perro guía, permite la movilidad de una manera segura, económica y autónoma para personas con discapacidad visual. El robot tiene tecnología puntera e inteligencia artificial que permite el mapeo de diferentes entornos para que personas con discapacidad visual pueden afrontar mejor su día a día, elevando su autoestima y permitiendo frecuentar distintos entornos de forma autónoma.

Categoría: Economía sénior

Mais Vivida es una plataforma de conexión entre jóvenes y mayores para proporcionar aprendizaje permanente. Los jóvenes llamados “ángeles” enseñan el uso de la tecnología del día a día a los mayores. Su diferencial es que ofrecen un servicio humanizado y agregan los beneficios generados por el encuentro de generaciones. Ofrecen: B2C, suscripción mensual: con servicio 1x o 2x por semana, con la clase en línea o en persona y B2B, mediante el desarrollo de capacidades de audiencias sénior en canales digitales para incrementar la participación en interfaces tecnológicas. También cuentan con conferencias y formaciones.

Categoría: Mejora de la Salud y Tecnología Digital (e-Health)

La misión de Epistemic es mejorar la calidad de vida de las personas con epilepsia y sus familiares. Para ello, ha desarrollado un sistema con tres elementos: el primero es un dispositivo portátil capaz de predecir ataques epilépticos que advierten al paciente y a su cuidador media hora antes de ocurrir una crisis. El segundo, es una aplicación de diario de epilepsia en la que el paciente informa de su día y crisis de forma sencilla e intuitiva. El tercero es una plataforma web para que el médico pueda ver la totalidad de información de su paciente y así correlacionar los posibles desencadenantes de sus crisis.

LATAM

Categoría: Prevención y Movilidad

Smert es un sistema de gestión de emergencias que por medio de la lectura de un código QR, entrega en menos de 15 segundos información vital, estratégica e inmediata a los equipos de emergencia, ante eventuales siniestros como Incendios en Edificios, Toma de Rehenes, Atentados Terroristas, Emergencias Naturales y otras. De esta forma se pueden controlar de mejor manera las emergencias y priorizar así el rescate de las personas que necesitan ayuda, disminuyendo también, el riesgo de propagación de estas emergencias y el daño que producen, al saber donde se encuentran los recursos.

Categoría: Economía sénior

NAU es una plataforma orientada al crecimiento personal de las personas +50, fomentando el aprendizaje a lo largo de la vida y la socialización entre personas de todas las edades que se reúnen por sus intereses y afinidades. Ofrecemos experiencias virtuales (encuentros, talleres..) para gente con vida vivida que quiera no solo recibir sino también aportar sus saberes y vivencias.

Categoría: Mejora de la Salud y Tecnología Digital (e-Health)

Plataforma de software muy fácil de usar que ayudar a los cuidadores no capacitados a brindar una mejor atención a sus pacientes en el hogar. La plataforma cuenta con los siguientes módulos: formación (escuela virtual), paciente monitorización, alarmas y notificaciones médicas y telemedicina. La meta del proyecto es ayudar a las familias a evitar gastos médicos innecesarios mientras crean la posibilidad de que los cuidadores no capacitados logren una muy necesaria habilidad en el mercado de trabajo.

EUROPA

Categoría: Prevención y Movilidad

Laddroller es un dispositivo de movilidad innovador que mejorará exponencialmente la vida de las personas con discapacidad y sus cuidadores. Los usuarios de Laddroller accederán mejor al mercado laboral, ahorrarán dinero en modificaciones en el hogar, los sistemas de salud reducirán sus costos de reembolso; y esto es solo una fracción del impacto positivo medible que crea la carretilla. Es un dispositivo que cambia la vida, capaz de promover la salud, crear independencia y movilidad sin ataduras, al mismo tiempo que nuestras ciudades se volverán más amigables sin barreras, sin fronteras.

Categoría: Economía sénior

Kuvu es una empresa social con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas mayores previniendo y reduciendo la soledad no deseada. Para ello, ayudan a las personas mayores a compartir su casa particular con personas jóvenes de otras generaciones a través de su marketplace. Protegen la convivencia y gestionan el arrendamiento para que las personas mayores se centren en su experiencia de convivencia y puedan superar sus miedos. Cobran un fee por esta intermediación a las personas inquilinas y a las personas propietarias.

Categoría: Mejora de la Salud y Tecnología Digital (e-Health)

Tucuvi es una startup tecnológica que busca hacer la atención sanitaria
accesible y eficiente para que todas las personas tengan la mejor calidad
de vida posible en su hogar. Han desarrollado la primera enfermera virtual por voz, basada en inteligencia artificial, Lola. Es capaz de monitorizar el estado de salud de los pacientes hablando con ellos mediante llamadas de teléfono. Sin instalar dispositivos, wifi o apps, por teléfono, llegando a todos los hogares. No solo acompañan y mejoran los resultados en salud de los pacientes, si no también dotan de datos a los profesionales para que tomen mejores decisiones.