Proyectos finalistas Premios a la Innovación Social

La innovación y la tecnología al servicio de quienes más lo necesitan

Proyectos finalistas tercera edición Premios a la Innovación Social

Las nuevas circunstancias debidas al COVID-19 están generando profundas transformaciones a nivel mundial en nuestra manera de trabajar, de vivir y de relacionarnos. Tenemos ante nosotros un nuevo escenario en el que la innovación y la tecnología, más que nunca, van a formar parte de nuestro día a día y debemos apostar por ponerlas al servicio de quienes más lo necesitan. Convencidos en la necesidad de impulsar la innovación social, continuamos adelante con esta tercera edición de nuestros Premios a la Innovación Social, pese a todas las dificultades, para no dejar sin impulso a los 26 proyectos semifinalistas cuya misión y razón de ser son impactar de modo positivo en la vida de muchas personas de nuestro entorno a través de sus iniciativas.

Para adaptarnos a la situación que estamos viviendo, hemos reconfigurado el formato de las tres semifinales para desarrollarlas totalmente on-line, celebrándose las deliberaciones del Jurado de la semifinal de Brasil el día 23 de junio, del Jurado para la semifinal de LATAM el 25 de junio y del Jurado la correspondiente a Europa el 30 de junio.

Los tres jurados, compuestos por directivos y representantes del ecosistema innovador e inversores sociales, han evaluado en cada uno de los proyectos su potencial innovador e impacto social, su escalabilidad y viabilidad, así como la capacidad y experiencia del equipo, emitiendo un fallo con el nombre de los 9 finalistas que, desde ahora mismo, son los protagonistas de la Gran Final que está por venir, el próximo mes de octubre.

Los participantes en cada categoría tendrán que convencer a los miembros del jurado de que su proyecto es el mejor. Te los presentamos:

BRASIL

INSTITUTO LAURA FRESSATTO

Categoría: Mejora de la salud y tecnología digital (e-Health)

La tecnología también sirve para apoyar la labor de los sanitarios y ayudar a salvar vidas. Con esta plataforma de Inteligencia Artificial que envía señales tempranas a los profesionales de la salud sobre el riesgo de deterioro clínico, se disminuye la mortalidad hospitalaria y la duración de los ingresos hospitalarios.

ELECTROWAVE

Categoría: Innovación aseguradora

Para evitar el riesgo de daños eléctricos, este proyecto propone una plataforma de bajo coste que proporciona información sobre la calidad de la energía y las anomalías eléctricas. Dada su tecnología a través de wifi, se puede instalar de manera fácil y rápida.

GUIADERODAS

Categoría: Movilidad sostenible y seguridad vial

Para las personas con discapacidad y movilidad limitada conocer la accesibilidad de los lugares a los que van a desplazarse es una gran ayuda. Esta guía colaborativa móvil de accesibilidad se puede alimentar desde cualquier lugar del mundo.

LATAM

HOPE (PERÚ)

Categoría: Mejora de la salud y tecnología digital (e-Health)

Detectar de manera temprana el virus del papiloma humano, causante del cáncer de cuello uterino, puede salvar muchas vidas. Se trata de un Kit de autotoma sencillo y de bajo coste que detecta la presencia del virus de forma rápida y totalmente fiable.

SAVING THE PLANET YOU HAVE INNOVATIVE HEALTH INSURANCE (PERÚ)

Categoría: Innovación aseguradora

La tuberculosis todavía afecta a miles de personas. Para erradicar esta enfermedad, este programa proporciona el acceso a un seguro de salud para personas sin recursos que estén afectadas por la tuberculosis. Para poder sufragar ese gasto se recaudan fondos a través de actividades de reciclaje de residuos sólidos.

CLIPP - MAAS (ECUADOR)

Categoría: Movilidad sostenible y seguridad vial

La movilidad es uno de los factores de más peso a la hora de valorar la calidad de vida de una ciudad. Clipp-MaaS es una plataforma multimodal que permite a las personas utilizar cualquiera de las opciones de transporte disponibles en la ciudad, pagar de manera electrónica y personalizar su plan de movilidad para mejorar su experiencia.

EUROPA

I4LIFE (ESPAÑA)

Categoría: Mejora de la salud y tecnología digital (e-Health)

Los pacientes de párkinson y alzhéimer sufren episodios de congelación de la marcha (freezing) que coartan su independencia. El bastón inteligente Pauto emite estímulos visuales y hápticos que les ayuda a reemprender el camino y refuerza su confianza a la hora de moverse. Además el dispositivo registra su posición, detecta caídas y ayuda en situaciones de desorientación.

PENSIUM (ESPAÑA)

Categoría: Innovación aseguradora

Muchas personas mayores que ya no pueden vivir solas y necesitan una plaza residencial privada o asistencia a domicilio, no se lo pueden permitir. Pensium es una nueva solución que permite asumir estos gastos anticipando los alquileres futuros de su vivienda, sin perder su propiedad y sin hipotecas.

EGARA (ESPAÑA)

Categoría: Movilidad sostenible y seguridad vial

El Bastón Egara es un sistema de ayuda electrónica para personas ciegas o deficientes visuales que les permite detectar obstáculos aéreos que supongan un peligro para su integridad física. Este sistema de asistencia inteligente es adaptable a todos los bastones tradicionales para personas ciegas.