Las tasas de práctica de actividad física en España son inferiores a las detectadas en Europa, siendo, además en nuestro país, la brecha de género mayor, ya que las mujeres adultas practican menos ejercicio físico que los hombres.
Para incidir en la necesaria igualdad de oportunidades en el acceso a la educación física, la actividad física y el deporte, el Grupo de Investigación Psicosocial en el Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid ha realizado el informe Actividades físicas y deportivas para las adolescentes: Necesidad, barreras y recomendaciones realizado en colaboración con el Consejo COLEF y Fundación MAPFRE.
El estudio revela una menor práctica físico-deportiva de las adolescentes de Educación Secundaria Obligatoria en España y explora qué les motiva para realizar ejercicio, las barreras que se encuentran para no hacerlo y las diferencias de práctica entre los dos géneros en esta etapa escolar. Además, propone recomendaciones para mejorar la práctica deportiva en las chicas a través hoy de diez acciones estratégicas y un decálogo para familias.