Proyectos Sociales en Argentina

Mensajeros de la Paz restituye los derechos de la infancia en Argentina

Atención integral para niños y niñas en situación de vulnerabilidad debido a su situación de pobreza

Hogar Colibríes alberga a hermanos procedentes de situaciones familiares que no garantizan sus derechos

Inicio > Acción Social > Proyectos > Proyectos Internacionales > Argentina > Mensajeros de la Paz restituye los derechos de la infancia en Argentina

Proyecto vigente

Las cifras de pobreza infantil en Argentina se han visto disparadas a consecuencia de la pandemia y del impacto del COVID-19. Entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020, la cantidad de chicas y chicos en situación de vulnerabilidad debido a la pobreza pasó de 7 a 8,3 millones, según datos de UNICEF Argentina.

Por ello, el Hogar Colibríes de Mensajeros de la Paz acoge temporalmente a niños y niñas que están lejos de su entorno familiar por abandono, maltrato, negligencia o por ausencia de referentes primarios con capacidad de cuidado. En este hogar son alojados de manera transitoria mientras se ponen en marcha las distintas estrategias determinadas por los organismos del Estado responsables de la protección legal de estos menores. Mientras están en el hogar, se les apoya emocionalmente, nutricionalmente y se les brinda una educación que fortalezca sus relaciones sociales y los lazos con la comunidad.

Como complemento a este hogar, el PAF (Programa de Acompañamiento Familiar) consiste en un programa comunitario en el que se ofrecen actividades culturales y educativas para niños, niñas y adolescentes del lugar, y funciona como un espacio de referencia para las familias, propiciando un puente entre las necesidades socio-sanitarias y alimentarias de las familias. El equipo de profesionales que trabaja en este programa promueve estrategias de prevención con el fin de que estas familias sean capaces de salir del bucle de la situación de pobreza que atraviesan.

Desde Fundación MAPFRE apoyamos este proyecto que trabaja para preservar la dignidad, identidad e igualdad de oportunidades de los menores de Buenos Aires y que, en colaboración con el Estado, garantiza el ejercicio y la restitución de sus derechos.