Proyectos Sociales en Argentina

Mensajeros de la Paz trabaja para restaurar los derechos de la infancia en Argentina

Hogar Colibríes alberga a hermanos procedentes de situaciones familiares que no garantizan sus derechos

 
Hogar Colibríes alberga a hermanos procedentes de situaciones familiares que no garantizan sus derechos

Inicio > Acción Social > Proyectos > Proyectos Internacionales > Argentina > Mensajeros de la Paz trabaja para restaurar los derechos de la infancia en Argentina

Proyecto vigente

El Hogar Colibríes de Mensajeros de la Paz ofrece atención personalizada a niños y niñas de entre 6 y 12 años en situación de vulnerabilidad en la localidad de Longchamps (Buenos Aires, Argentina). En este Hogar se acoge principalmente a hermanos cuyos derechos han sido negados y que proceden de situaciones de abandono familiar, maltrato o que, de forma momentánea, no cuentan con la posibilidad de tener referentes adultos capaces de responsabilizarse de ellos y de garantizar la cobertura de sus necesidades básicas.

El Hogar funciona como una especie de dique de contención. Mientras se protege a estos niños, se trabaja con ellos para restituir sus derechos y dignidad y se establecen estrategias que fortalezcan sus relaciones sociales para que vuelvan a conectarse con la comunidad.

Un equipo de médicos, psicólogos, trabajadores sociales, pedagogos y profesores trabaja en este espacio comunitario para ofrecer atención sanitaria, actividades culturales y educativas, talleres sobre resolución de conflictos, talleres deportivos, etc…

El objetivo es evitar que estos niños queden innecesariamente institucionalizados. Mensajeros de la Paz considera que el mejor lugar para un niño es estar con su familia: la estancia en el Hogar Colibríes se contempla como una alternativa transitoria ante situaciones en las que es necesario alejarlos de familias disfuncionales o de circunstancias que ponen en peligro sus vidas.

Desde Fundación MAPFRE apoyamos esta iniciativa cuyos beneficiarios son derivados por organismos gubernamentales, organismos que también establecen medidas de protección sobre los derechos de los niños y niñas que llegan al Hogar.

Además del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, existe toda una red comunitaria implicada con esta iniciativa: escuelas, universidades y voluntarios de la región decididos a que estos niños y niñas recuperen sus derechos, dignidad e ilusión por su futuro.