Proyectos Sociales en Argentina

El Centro Comunitario Jesús María aúna educación y salud en Argentina

Un proyecto integral para luchar contra la exclusión social en la ciudad Argentina de Tres Isletas

Inicio > Acción Social > Proyectos > Proyectos Internacionales > Argentina > El Centro Comunitario Jesús María aúna educación y salud en Argentina

Proyecto activo

El Centro Comunitario Jesús María proporciona apoyo educativo y atención sanitaria a una gran parte de la población de la ciudad argentina de Tres Isletas. En su mayoría, se trata de familias con escasos recursos y trabajadores no cualificados que se encuentran subempleados o en paro. La dificultad de estos grupos para acceder al mundo del trabajo y para desarrollar hábitos que mejoren la calidad de vida nos puso ante el desafío de generar acciones tendientes a revertir esta situación para alcanzar horizontes de equidad social, superando condiciones de exclusión y marginación.

El Centro Comunitario ofrece propuestas educativas para abrir nuevos horizontes tanto a los niños como a sus padres de manera que puedan mirar al futuro con esperanza y puedan alcanzar condiciones dignas de vida. También contribuye a la formación de los profesores de las escuelas con el fin de convertirlos en agentes de cambio para muchos pequeños. Al haber detectado una enorme incapacidad de los niños y adolescentes en aceptar límites, trabajar en equipo, desarrollar la creatividad y tener un orden en las tareas, el Centro pone el foco en propuestas de deporte, de arte y talleres en valores. La continuidad de esta tarea educativa viene dada por una formación profesional destinada a jóvenes y adultos para darles oportunidades de inserción laboral en el futuro inmediato. De allí surgen los talleres de oficios y perfeccionamiento.

Teniendo en cuenta las necesidades y los problemas que presentaba esta población, el Centro Comunitario consideró la necesidad de intervenir no solo en educación, trabajo y ocio, sino en un área de gran necesidad: la sanitaria. El objetivo no es solo el de ofrecer acceso a una buena atención médica, sino generar hábitos en los niños y en sus padres con respecto al cuidado de su salud. Para esto se realizan campañas anuales de oftalmología, odontología, cardiología, traumatología, neumología, etc… Gracias al apoyo de la Fundación MAPFRE, el Centro cuenta además con un ecógrafo de alta calidad que posibilita la realización de controles médicos seguros.