Proyectos Sociales en Colombia

Fundación a la Rueda Rueda transforma el ocio en educación en Colombia

Ocio creativo y hábitos saludables deportivos para alejar de los riesgos de la calle a niños y jóvenes

Inicio > Acción Social > Proyectos > Proyectos Internacionales > Colombia > Fundación a la Rueda Rueda transforma el ocio en educación en Colombia

Proyecto vigente

La ciudad de Montería está situada en una de las zonas más golpeadas por la violencia vivida en Colombia. La Fundación A la Rueda Rueda lleva seis años trabajando en la zona sur de esta ciudad para ofrecer a los a niños y adolescentes de los barrios más vulnerables la posibilidad de que practiquen en su tiempo libre diversas actividades de arte y deporte, con el fin de fortalecer su desarrollo integral y protegerlos de los múltiples riesgos que enfrentan en sus horas de ocio, debido a las complejas características del medio en el que viven.

A raíz del éxito obtenido con esta intervención, en 2017 esta fundación decidió diseñar una estrategia pedagógica formal basada en el modelo de ocio creativo. Este modelo está basado en el constructivismo. Esta es una pedagogía centrada en el estudiante que considera que el conocimiento previo es la base sobre la que se construyen los conocimientos nuevos y que cuando estos están relacionados de forma significativa con los anteriormente adquiridos, se facilita su retención, pues se guardan en la memoria a largo plazo. Además, reconoce, que cada alumno, posee características individuales, culturales y una experiencia de vida diferente, que debe ser considerada, a la hora de aprender y considera que los recursos cognitivos y la estructura de aprendizaje se van perfeccionando con cada nuevo aprendizaje, por lo tanto cada vez se aprende más rápido y mejor.

Desde Fundación MAPFRE apoyamos este proyecto para contribuir al desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes de las comunidades más vulnerables, fortaleciendo, diversas habilidades, capacidades y conocimientos, entre las cuales destaca la creatividad, como una estrategia para garantizar el ejercicio de sus derechos, prevenir riesgos, así como para potenciar sus intereses y talentos en la construcción de su proyecto de vida.