CATÁLOGO DE COLECCIONES

Nacimiento: Barcelona, 1970
Fotografía
Serie:
Interiores (2000-2002) (Anna Malagrida)
Sin título (Fachada IV) © Anna Malagrida © COLECCIONES Fundación MAPFRE

Descripción

Un motivo frecuente en el trabajo de Anna Malagrida es la ventana. Se trata de un elemento arquitectónico recurrente en la historia del arte, como se puede ver, por ejemplo, en las pinturas del siglo xvii de Johannes Vermeer o las fotografías de la época victoriana de Lady Clementina Hawarden. En la obra de Malagrida, las ventanas tienen una especial importancia en series como En la sombra, Vistas veladas o Interiores. Esta última, realizada entre los años 2000 y 2002, está compuesta por dieciocho fotografías que se dividen en dos grupos: por un lado, un conjunto de retratos realizados en espacios cerrados y, por otro, diferentes imágenes del exterior de un edificio racionalista de París, perteneciente al conjunto de viviendas denominado Le Village Mouchotte, cuyas ventanas dejan ver escenas cotidianas de los interiores.

Sin título (Fachada IV) muestra el edificio, realizado por Jean Dubuisson, de estructura transparente y robustas líneas verticales y horizontales que, como en una pintura de Mondrian, llenan la imagen con una retícula. Para que se pudiera apreciar tanto el exterior como el interior de la construcción, las fotografías están tomadas al anochecer. Malagrida encontró en esta arquitectura una metáfora del aislamiento, el voyeurismo y la fascinación por la intimidad ajena.

Sin título (Fachada IV) © Anna Malagrida © COLECCIONES Fundación MAPFRE