CATÁLOGO DE COLECCIONES

Trabajador en Salina Grande, Jujuy, Argentina, 2006
Fernando Maquieira
Técnica
Impresión digital con tintas de pigmentos sobre papel de algodón
Medidas
Medidas mancha: 55 × 52 cm
Medidas papel: 58 × 63,6 cm
Inventario
FM002233
Inscripción/Leyenda
Nacimiento: Puertollano (Ciudad Real), 1966
Fotografía
Serie:
Ruta 40 (2006) (Fernando Maquieira)
"
Trabajador en Salina Grande. Jujuy. Argentina 2006 © Fernando Maquieira 2006. © COLECCIONES Fundación MAPFRE

Descripción

Fascinado por las historias de los pioneros y colonos que viajaron a América, Fernando Maquieira realizó la famosa Ruta 40 para tratar de entender las experiencias que pudieron vivir estos viajeros. Se trata de una carretera argentina que corre en paralelo a la cordillera de los Andes y atraviesa el país de norte a sur a lo largo de más de 5000 km. El camino, que recorre más de once provincias, así como una veintena de parques nacionales y ríos, está repleto aún de tierras desconocidas.

Maquieira emprendió la ruta en Quiaca, ubicada en un paso fronterizo con Bolivia, y acabó en Ushuaia, realizando el trayecto en dos viajes. El primer tramo, hasta San Carlos de Bariloche, lo realizó con una ayuda del Gobierno argentino y el segundo gracias a la beca FotoPres de la Fundación La Caixa que obtuvo años después. El reportaje incluye fotografías en blanco y negro, con las que el autor busca resaltar las formas, y fotografías en color, como el poderoso retrato de este trabajador tomado en Salina Grande. Al igual que en las clásicas fotografías de viaje, Maquieira capta los lugares y las personas que encuentra a su paso subrayando su carácter excepcional.

© Fernando Maquieira. VEGAP, Madrid, 2022

Dato que aparecerá sobre la obra/bibliografía