CATÁLOGO DE COLECCIONES

Si resucitará?
Francisco de Goya y Lucientes
Técnica
Aguafuerte y bruñidor
Medidas
Medidas mancha: 17,8 × 22 cm
Medidas papel: 23,5 × 32 cm
Inventario
FM002411
Fecha
ca. 1814-1815
/
1906
1815
Inscripción/Leyenda
4ª Edición
Autor
Nacimiento: Fuendetodos, Zaragoza, 1746
Fallecimiento: Burdeos, 1828
Estampa
Serie:
Desastres de la guerra (Francisco de Goya y Lucientes)
"
Descripción

Se trata de la última estampa incluida en la versión de los Desastres de la guerra grabada en 1863, aunque existen dos más, con los números 81 y 82, que formaban parte del álbum que Goya regaló a su amigo Ceán Bermúdez y que se estamparon por primera vez en 1957.

La mujer resplandeciente que aparece en este grabado despertando de su sueño y volviendo a la vida es la misma que en la estampa 79, Murió la verdad, está siendo enterrada. En torno a ella hay un monje que con una mano sujeta una piedra y con la otra una pequeña trompeta; junto a él, un personaje con cabeza de animal que podría ser un felino o un perro (el perro es una representación de la avaricia). Detrás se intuyen unas figuras que parecen vampiros. Todos ellos se preparan, en una actitud un tanto amenazadora, para el despertar de la mujer que protagoniza el grabado, como si viesen un peligro en su resurrección. Solo ella, envuelta por un halo luminoso, parece esperanzada.

Se trata de una escena alegórica que muestra cómo la guerra ha arrastrado consigo no solo la verdad, sino también razón y los valores morales. La esperanza es que la verdad, la razón y la moral resuciten. Goya podría estar planteando también la posibilidad de regeneración de España en caso de que volviera a implantarse la Constitución.

"
Dato que aparecerá sobre la obra/bibliografía
"