CATÁLOGO DE COLECCIONES

Ex libris de Tórtola Valencia
Ismael Smith
Técnica
Tinta china sobre papel verjurado
Medidas
Medidas papel: 32 × 24,4 cm
Inventario
FM001101
Fecha
ca. 1919
1919
Autor
Nacimiento: Barcelona, 1886
Fallecimiento: White Plains, Nueva York, 1972
Dibujo
"
Descripción

Tórtola Valencia (Sevilla, 1882 - Barcelona, 1955) fue una bailarina internacionalmente conocida que fascinó a artistas e intelectuales de su época, con danzas españolas y exóticas, en la línea de Isadora Duncan o Loïe Fuller. Dibujada por Eduard Jener, se convirtió en la imagen de los perfumes y jabones La Maja.

Se conocen unos cincuenta exlibris de Ismael Smith, realizados a su llegada a Nueva York, en 1919. De excelente factura técnica, combinan elementos art déco con otros de carácter expresionista. Presentan escenas simbólicas que glosan la personalidad del propietario del libro.

En este caso, el dibujo se centra en el vuelo de los collares y el arrastre de la cola del vestido, cuyo brío contrasta con la delicadeza del gesto de la mano y del pie, y con las formas rotundas del cuerpo, de una cierta ambigüedad sexual. En sintonía con la danza de los collares, la flor del tocado parece tener vida propia. En un segundo plano, el guitarrista contempla la escena con un gesto de admiración y recato.

"
Dato que aparecerá sobre la obra/bibliografía
"