CATÁLOGO DE COLECCIONES

Manuel Ángeles Ortiz
Nacimiento
Jaén, 1895
Fallecimiento
París, 1984
"
Fotografía de Manuel Ángeles Ortiz
Manuel Ángeles Ortiz

Biografía

Manuel Ángeles Ortiz (Jaén, 1895 - París, 1984) inició su trayectoria en Granada, donde conoció a Federico García Lorca y a Ismael González de la Serna. Prosiguió sus estudios de Madrid y en 1919 se trasladó a París.

Gracias a Manuel de Falla, entró en contacto Picasso. Colaboró con decorados y figurines en obras del propio Falla, Eric Satie y Francis Poulenc. Frecuentó la aristocracia en París y la Costa Azul, antes de regresar a Madrid, en 1932, en medio de una crisis personal. Colaboró con el grupo de teatro universitario La Barraca, dirigido por Eduardo Ugarte y Federico García Lorca. Con Joaquín Torres García, proyectó un centro de arte de vanguardia en Madrid, que no llegó a realizarse a causa de la Guerra Civil. Fue uno de los fundadores de la Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura.

Tras la guerra, fue recluido en el campo de concentración de Saint-Cyprien, de donde salió gracias a Picasso. Exiliado en Argentina, volvió a frecuentar a Falla y Torres García. En los años sesenta regresó a París, retomó el contacto con Picasso y Paul Éluard, y elaboró una pintura lírica a partir de los recuerdos de su infancia y adolescencia granadinas.

"