© Manuel Ángeles Ortiz. VEGAP, Madrid, 2022

CATÁLOGO DE COLECCIONES

Vista de París
Manuel Ángeles Ortiz
Técnica
Carboncillo sobre papel
Medidas
Medidas mancha: 24,5 × 30,5 cm
Medidas con marco: 52 × 56 × 4 cm
Inventario
FM000244
Fecha
1920
1920
Inscripción/Leyenda
Firmado, rubricado y fechado en el ángulo superior derecho: "Manuel Ángeles Ortiz / París 1920"
Autor
Nacimiento: Jaén, 1895
Fallecimiento: París, 1984
Dibujo
"
Vista de París © Manuel Ángeles Ortiz. VEGAP, Madrid, 2022

© Manuel Ángeles Ortiz. VEGAP, Madrid, 2022

Descripción

Manuel Ángeles Ortiz vivió el breve e intenso renacer granadino de las dos primeras décadas del siglo xx. Fue amigo de los pintores Ramón y José Carazo, del escultor Juan Cristóbal y de Federico García Lorca, a quien conoció en su infancia. Pocos años después estableció amistad con Ismael González de la Serna, otro joven aspirante a pintor.

Vencida la resistencia familiar a que se dedicara a la pintura, asistió a las clases que impartía José Larrocha. En una sesión de modelo, conoció a Paquita, una niña gitana de ocho años que acostumbraba a posar junto a su madre, «La Bernarda», conocida popularmente como La perla del Albaicín.

Tras ampliar sus estudios de pintura en 1912, en Madrid, en el taller de Cecilio Pla, a finales de 1919 se casó con Paquita y, al año siguiente, el matrimonio y su hija recién nacida se instalaron en París. De esa época feliz y de ese primer contacto con la capital del arte es esta Vista de París, de 1920, un dibujo al carbón de influencia expresionista. Ángeles Ortiz pronto abandonó ese estilo y se inclinó hacia un primer cubismo en la estela de Vázquez Díaz, a quien conoció en esos años.

"
Vista de París © Manuel Ángeles Ortiz. VEGAP, Madrid, 2022

© Manuel Ángeles Ortiz. VEGAP, Madrid, 2022

Dato que aparecerá sobre la obra/bibliografía
"