CATÁLOGO DE COLECCIONES

Pepita en la quinta de Chor
Nicanor Piñole
Pastel sobre papel
Medidas mancha: 24,7 × 35 cm
Medidas con marco: 52 × 61 × 4 cm
FM000316
ca. 1910-1915
Inscripción/Leyenda
Firmado en el ángulo inferior derecho
Nacimiento: Gijón, 1878
Fallecimiento: Gijón, 1978
Dibujo
Descripción

Pepita en la Quinta de Chor forma parte de una serie de dibujos que Nicanor Piñole realizó en la finca familiar, entre Gijón y Avilés, durante las vacaciones de verano. Estas obras, sobre papeles sencillos, no estaban concebidas para ser exhibidas en público. El artista ponía a prueba en ellas sus recursos para captar las variaciones de luz y color del entorno; eran una distracción y un experimento.

La figura que aparece en el dibujo es una prima del artista, Pepita Prendes. Sentada al pie de un árbol del jardín, esbozada su figura con un trazo rígido y sobrio, muestra una actitud de recogimiento y recato. Contrasta con el despliegue cromático y la viveza del fondo impresionista: la hierba verde, el seto de tonos malvas y violetas, el cielo azul, cargados de sentimiento y de luz.

"
Dato que aparecerá sobre la obra/bibliografía

Otras obras del autor