CATÁLOGO DE COLECCIONES

Margaret MacLean, Isla de South Uist, Hébridas Occidentales
Paul Strand
Técnica
Copia en papel baritado con emulsión de gelatina y plata
Medidas
Medidas mancha: 14,6 × 11,5 cm
Inventario
FM000942
1954
1954
Nacimiento: Nueva York, 1890
Fallecimiento: Orgeval, Francia, 1976
Fotografía
Serie:
Hebridas (1954) (Paul Strand)
"
Margaret MacLean, Isle of South Uist, Outer Hebrides [Margaret McLean, isla de South Uist, Hébridas Occidentales] © Aperture Foundation, Inc., Paul Strand Archive © COLECCIONES Fundación MAPFRE

Descripción

En 1954, Paul Strand y su mujer, Hazel, viajaron a las islas Hébridas Exteriores de Escocia, una región remota y aislada, situada en el extremo noroccidental del país. Como había hecho en sus proyectos anteriores, permaneció allí una larga temporada, casi tres meses, realizando las fotografías de su siguiente libro. En este caso, el proyecto surgía inspirado por el trabajo del etnomusicólogo estadounidense Alan Lomax, que en su programa de la BBC presentaba canciones de lugares remotos, como la isla de Uist del Sur, en los que pervivía una genuina tradición popular. Cuando Strand llegó a la isla, junto a las peculiaridades de la vida insular —sus casas, su paisaje, su estrecha relación con el mar—, fotografió a varios de los músicos que habían tratado con Lomax. Algunas de estas fotografías se publicaron por primera vez en el suplemento especial del número del 2 de enero de 1955 de Picture Post, un popular semanario británico. El libro, con textos de Basil Davidson, vería la luz más tarde, en 1962.

El trabajo de Paul Strand era especialmente paciente y laborioso. En los retratos que realiza al aire libre, como este de Margaret MacLean, procede como un fotógrafo de estudio, sin miedo al aparataje técnico, al artificio de la puesta en escena o a los tiempos en espera de la luz adecuada. Lejos queda la mirada furtiva de sus primeros retratos neoyorquinos, así como los modos del fotoperiodismo.

© Aperture Foundation, Inc., Paul Strand Archive, 2022

Dato que aparecerá sobre la obra/bibliografía