CATÁLOGO DE COLECCIONES

Guerre esthétique
Guerra estética
Salvador Dalí
Técnica
Tinta y grafito sobre papel
Medidas
Medidas mancha: 72,4 × 57,2 cm
Medidas papel: 73 × 58 cm
Inventario
FM000270
Fecha
1943
1943
Inscripción/Leyenda
Firmado y fechado en el ángulo inferior derecho; titulado en la parte inferior central
Autor
Nacimiento: Figueras, Gerona, 1904
Fallecimiento: Figueras, Gerona, 1989
Dibujo
"
Descripción

Expulsado del grupo surrealista, y ante el curso que tomaba la Segunda Guerra Mundial, Salvador Dalí y Gala emigraron a Estados Unidos en verano de 1940 con el propósito de reorientar su vida.

En esta época, Dalí escribe una carta a Luis Buñuel en la que reivindica el egoísmo frenético de su conducta, basado en la asunción del principio del placer frente al principio de realidad, y anuncia la destrucción sistemática del pasado infantilista, representado por sus amigos de Madrid.

Guerra estética alude a este proceso de transformación. Contiene referencias al mito de Laocoonte, a las luchas entre centauros y lapitas de los templos griegos, a El incendio del Borgo de Rafael y, sobre todo, a las escenas con la Matanza de los inocentes de Nicolas Poussin y Guido Reni. Los personajes más violentos tienen la cabeza ovoide, en alusión a una de las formas con las que el artista se representó en sus obras de juventud. Se trata de una batalla entre la tradición clásica del arte y el surrealismo psicoanalítico. Preside la escena una figura que representa al propio Dalí, impasible al furor guerrero de su entorno: un efebo, matizadamente andrógino y con una pilosidad axilar que remite a Gala.

"
Dato que aparecerá sobre la obra/bibliografía
"