CATÁLOGO DE COLECCIONES

Tomoko Yoneda
Nacimiento
Akashi, Japón, 1965
"
La fotógrafa Tomoko Yoneda
Tomoko Yoneda

Biografía

Tomoko Yoneda (Akashi, Japón, 1965) estudió fotografía en Chicago y más tarde en el Royal College of Art de Londres, donde vive actualmente. Su obra indaga sobre la pervivencia del pasado en el presente a partir de cuidadas imágenes de paisajes y de interiores de viejos edificios. A su investigación acerca del peso de la historia y del modo en que esta configura nuestro presente, sus fotografías responden mostrando objetos que encierran en sí todo un pasado, pero también lugares en los que parece no haber ya huella, bien sean imágenes de una naturaleza indiferente o escenas aparentemente banales de un presente sin memoria.

Su trabajo se caracteriza por el compromiso con aquellos hechos históricos en los que se centra, lo cual se pone de manifiesto en la rigurosa investigación que realiza antes incluso de elegir los lugares que va a fotografiar. En su obra ha tratado temas como la identidad japonesa en relación a la violencia que encierra su pasado imperial o los conflictos pasados —Primera y Segunda Guerra Mundial, Bosnia— o aún en desarrollo, como los que recoge en sus trabajos sobre la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur.

Su obra forma parte de importantes colecciones, como la del Victoria and Albert Museum de Londres, la Maison Européenne de la Photographie de París, el Museum of Fine Arts de Houston o el Tokyo Metropolitan Museum of Photography.

"