CATÁLOGO DE COLECCIONES

Vanessa Winship
Nacimiento
Barton-upon-Humber, Reino Unido, 1960
"
Imagen de la fotógrafa Vanessa Winship tomada por Agustín Roba
Vanessa Winship

Biografía

En 1982, Vanessa Winship (Barton-upon-Humber, Reino Unido, 1960) estudia fotografía en el Filton College de Bristol y, dos años más tarde, cine, vídeo y fotografía en la Polytechnic of Central London (actual Westminster University). Desde 2005 es miembro de la Agence Vu.

Su obra, articulada en torno al viaje, ahonda en el carácter de lugares marcados por la inestabilidad o por conflictos identitarios. Desde 1999 pasó una década trabajando en los Balcanes y los territorios circundantes del mar Negro. Tratando de alejarse del lenguaje documental y el reportaje, realiza dos de sus célebres series: Imagined States and Desires. A Balkan Journey, que refleja la tragedia del éxodo de refugiados albanokosovares, y Black Sea: Between Chronicle and Fiction, que muestra la vida de las diferentes regiones que baña este mar. Conceptos como frontera, memoria, identidad o historia aparecen recurrentemente en su trabajo, en su mayoría en blanco y negro.

En 2011, Winship fue la primera mujer ganadora del prestigioso Premio Henri Cartier-Bresson. Además, ha recibido otros galardones, como, en 1998 y 2008, el primer premio de la categoría Stories de World Press Photo; también en 2008, el Godfrey Argent Award, otorgado por la National Portrait Gallery de Londres, o, en 2010, el premio Descubrimientos de PHotoEspaña.

"