Jean Paul Gaultier. Universo de la moda. De la calle a las estrellas

06.OCT.2012          06.ENE.2013

Transgresiones de un virtuoso de la moda

Karl Lagerfeld
Sin título (Shalom Harlow), 17 de julio de 2005
Colección Hommage à l’Ukraine et à la Russie, modelo Matriochka Alta costura otoño-invierno de 2005-2006
© Karl Lagerfeld

Inicio > Arte y Cultura > Exposiciones > Histórico de exposiciones > Exposiciones 2012 > Jean Paul Gaultier. Universo de la moda. De la calle a las estrellas

06.OCT.2012         06.ENE.2013

Esta exposición presentó por primera vez en España la obra del diseñador francés Jean Paul Gaultier, a través de una selección de modelos creados desde los años setenta hasta 2010, muchos de ellos de la colección particular del artista.

La exposición

Fundación MAPFRE organizó la primera retrospectiva internacional dedicada al diseñador, el llamado “enfant terrible” del mundo de la moda, partiendo de la necesidad de un proyecto de investigación de referencia sobre el artista, su obra, y su influencia en el mundo. La muestra fue organizada en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Montreal (MMFA) y la propia firma Jean Paul Gaultier.

La exposición recorrió la carrera del modisto e hizo hincapié en esas creaciones que, a día de hoy, forman parte del imaginario que todo el mundo asocia a su figura. Más de 110 conjuntos de alta costura y prêt-a-porter, creaciones para desfiles de moda y una selección de audiovisuales, entrevistas, dibujos e imágenes formaron un conjunto expositivo que reveló las transgresiones y las creaciones más atrevidas de este virtuoso de la moda. Además obras de Pierre et Gilles, Peter Lindbergh, Inez van Lamsweerde & Vinoodh Matadin, Andy Warhol, Cindy Sherman, Richard Avedon o Mario Testino, daban testimonio de su trayectoria, más allá del ámbito estricto de la moda.

La muestra puso en evidencia como lo español está muy presente en la obra de Gaultier, quien mantiene una estrecha colaboración con Pedro Almodóvar. El cineasta prestó bocetos, elementos del proceso creativo y vestuario de películas como La piel que habito, Kika y La mala educación de manera exclusiva para esta ocasión, convirtiéndola en una ocasión única para acercarse al universo de ambos artistas.

Planteada más como una instalación contemporánea que como una retrospectiva, la muestra se dividió en seis secciones.

Dossier de Prensa (1 MB)