Retratos. Obras maestras. Centre Pompidou

26.SEP.2012           06.ENE.2013

Una reflexión sobre la condición humana y la visión del otro

Francis Bacon
Autorretrato, 1971
© Centre Pompidou, MNAM-CCI, Dist. RMN-GP / Philippe Migeat
© The State of Francis Bacon, VEGAP, Madrid, 2012

Inicio > Arte y Cultura > Exposiciones > Histórico de exposiciones > Exposiciones 2012 > Retratos. Obras maestras. Centre Pompidou

Exposición

 

26.SEP.2012         06.ENE.2013

Dónde

Sala Recoletos
Paseo Recoletos 23, 28004 Madrid

La exposición Retratos. Obras maestras del Centre Pompidou reunió ochenta obras maestras de Pablo Picasso, Francis Bacon, Henri Matisse, Robert Delaunay, Antonio Saura, Jean Dubuffet, Joan Miró y Amedeo Modigliani, entre otros, para recorrer la vigencia del retrato a lo largo de los siglo XX y XXI.

La exposición

La exposición Retratos. Obras maestras del Centre Pompidou tuvo como objetivo mostrar ochenta obras maestras de algunos de los grandes artistas presentes en las colecciones del Musée National d’Art Moderne-Centre Pompidou (MNAM-CP) de París para plantear cómo el género del retrato ha formado parte de los distintos movimientos artísticos de los siglos XX y XXI. Así, el periodo cronológico abarcado se inicia en el retrato de Erik Satie, realizado por Suzanne Valadon en 1892-1893, y se cierra con The Moroccan, de John Currin, de 2001.

El retrato constituye una de las líneas transversales de la historia del arte, en la que confluyeron la tradición y las nuevas aportaciones formales a partir del arranque de la modernidad, a finales del siglo XIX. Además de alumbrar algunos de los iconos por excelencia del arte contemporáneo, este género ha sido receptivo a los descubrimientos formales a partir de las vanguardias históricas y ha servido de objeto de reflexión sobre la condición humana y la visión del otro, así como de la exploración de la esencia del propio artista.

La muestra, comisariada por Jean-Michel Bouhours, conservador del MNAM-CP, reunió destacados trabajos de Pablo Picasso, Francis Bacon, Henri Matisse, Robert Delaunay, Antonio Saura, Jean Dubuffet, Joan Miró y Amedeo Modigliani, así como un cuidado conjunto de esculturas y óleos y se estructuró en cinco secciones: Los misterios del alma, Autorretratos, De cara al formalismo, Caos y desorden o la imposible permanencia del ser y Tras la fotografía.

Dossier de Prensa (262 KB)

También te puede interesar

Bill Brandt in Madrid
Miró: Poem
The Brown Sisters, 2019
Exposición Universal de Nueva York, 1964