España contemporánea. Fotografía, pintura y moda

03.OCT.2013           05.ENE.2014

La historia de España a lo largo de dos siglos

Julián Collado
El baile de la matazón, Albacete, ca. 1900
Archivo Collado

Inicio > Arte y Cultura > Exposiciones > Histórico de exposiciones > Exposiciones 2013 > España contemporánea. Fotografía, pintura y moda

Exposición

03.OCT.2013         05.ENE.2014

Los acontecimientos históricos y políticos que marcaron la evolución de la sociedad de la España Contemporánea quedaron reflejados en la pintura, la fotografía y también la moda de los dos últimos siglos. Esta exposición nos introdujo en un recorrido por la historia de los dos últimos siglos en España.

La exposición

En la muestra, una cuidada selección de fotografías nos relató los hechos históricos más relevantes de los siglos XIX y XX, desde la invención del daguerrotipo, hasta el bombardeo de imágenes con el que convivimos en la actualidad. La narración estuvo acompañada de pinturas que mostraban las coincidencias formales de ambos medios e ilustraban la construcción de algunos de los estereotipos de nuestra sociedad. De forma paralela, la exposición recorría la evolución del traje femenino a lo largo de este periodo.

Las obras expuestas mostraron la evolución de la sociedad, de sus estereotipos, el cambio de mentalidad, los nuevos avances así como los conflictos que surgieron y sus consecuencias en el marco de la sociedad española de los siglos XIX y XX.

Desde la invención del daguerrotipo, hasta las imágenes con las que convivimos en la actualidad, procedentes de la publicidad y la televisión,  la exposición presentó un recorrido muy variado a través de obras que inspiran momentos concretos de cada época, con una evolución de imágenes y técnicas centradas en representar la evolución de la historia de España.

De forma paralela,  a través de 30 piezas, se evidenciaba como la moda, y en concreto la femenina, fue ido evolucionando a la par que la sociedad. La exposición recorrió la evolución del traje femenino a lo largo de este periodo poniendo de manifiesto la sintonía entre la transformación de la silueta femenina y los cambios sociales experimentados.