Retorno a la belleza. Obras maestras del arte italiano de entreguerras

25.FEB.2017           04.JUN.2017

Sala Fundación MAPFRE Recoletos

Felice Casorati
Ritratto di Renato Gualino [Retrato de Renato Gualino], 1923-1924 (detalle)
Istituto Matteucci, Viareggio
©Felice Casorati, VEGAP, Madrid, 2017

Inicio > Arte y Cultura > Exposiciones > Histórico de exposiciones > Exposiciones 2017 > Retorno a la belleza. Obras maestras del arte italiano de entreguerras

Exposición

 

25.FEB.2017         04.JUN.2017

Dónde

Sala Recoletos
Paseo Recoletos 23, 28004 Madrid

El 25 de febrero abrimos las puertas de nuestra sala Fundación MAPFRE Recoletos con arte italiano de entreguerras. Tras la Gran Guerra, y haciendo responsable a la vanguardia más radical del desorden histórico, moral y cultural, se propuso en casi toda Europa una “vuelta al orden”, un retorno a la seguridad y serenidad que proporciona el clasicismo. Estos artistas fueron su estandarte. La exposición cuenta con préstamos de numerosas colecciones particulares e instituciones internacionales, entre las que cabe destacar laPinacoteca di Brera, el Museo del Novecento de Milán, el Musée d’Art Moderne de la Ville de París, la National Gallery de Praga o el Museo Morandi, entre otros.

Esta exposición ha sido organizada por Fundación MAPFRE y el Mart. Museo di arte moderna e contemporánea di Trento e Rovereto.

Museo di arte moderna e contemporanea di Trento e Roverto

Comisarios:

  • Daniela Ferrari, conservadora del Mart, Museo di Arte Moderna e Contemporanea di Trento Rovereto.
  • Beatrice Avanzi, conservadora del Musée d’Orsay.

En la Italia de la primera y segunda década del siglo XX, los ecos de la gran tradición mediterránea fluían de forma leve, pero constante, para intentar acallar años de vanguardias. Después de la desolación de la Gran Guerra, un grupo numeroso de artistas se sumergió en algunos de los episodios memorables de su pasado histórico para desarrollar el tema de la belleza como eje central, unido a otras cualidades necesarias y entonces ausentes: el equilibrio, el sosiego y la eternidad.

En esa búsqueda de la belleza no solo retomaron la temática y el sentido de la composición propio de la Antigüedad y del Renacimiento, también incluyeron la atmósfera de misterio, la solemnidad del gesto y el idilio con la naturaleza.

No obstante, su admiración por el pasado no fue una simple mímesis, al contrario, pintores como De Chirico, Carrá, Morandi, Casorati, Donghi y otros coetáneos supieron extraer del clasicismo una figuración renovada e imaginativa con altas dosis de modernidad.

Los artistas italianos sintieron que ese regreso a la tradición, conocido internacionalmente como Vuelta al Orden, sería el bálsamo infalible para atemperar la devastación sufrida y la ausencia de esperanza.

Influencias: los artistas se inspiraron en las épocas y en las temáticas más admiradas de la historia del arte italiano: la estatuaria grecorromana y los siglos XIV y XV. Giotto, Masaccio, Mantegna y della Francesca fueron los autores más decisivos. El Picasso neoclásico de los primeros años veinte también influyó en la obra de algunos autores.

Bienestar del espíritu: la búsqueda de la belleza intemporal, el lenguaje de los valores sólidos y la poesía de una serena meditación fueron propósitos constantes en sus obras. El fin era confortar el espíritu humano por la tragedia bélica.

Valori Plastici: la publicación editada en Roma entre 1918 y 1922 bajo este nombre fue el instrumento de transmisión por excelencia para difundir las ideas necesarias y recuperar el valor de la tradición pictórica italiana.

Novecento italiano: es la más alta expresión de Regreso al Orden en Italia. La elección del nombre, Novecento, se debió al deseo de vincularlo con los siglos de oro del arte italiano, Trecento, Quattrocento y Cinquecento, orientándolos hacia un clasicismo moderno.

Dossier de Prensa:

En caso de desear imágenes en alta resolución, rogamos que cumplimente el siguiente formulario de solicitud indicando el medio para el que la solicita.

Dossier de prensa (342 KB)

También te puede interesar

Sin título, Eurana Park, Weatherly, Pensilvania, 1982
Natura Morta, 1942
Serie Obscure Presence, 2018-2020
Campaña electoral Avda. Urdaneta, Caracas, Venezuela, 1968