Anastasia Samoylova. Image Cities

Beauty salon, Milan, 2022
© Anastasia Samoylova

01.JUN.2023         27.AGO.2023

El proyecto Image Cities de la fotógrafa ruso-americana Anastasia Samoylova es la propuesta ganadora de la primera edición del premio internacional KBr Photo Award, puesto en marcha por Fundación MAPFRE, con carácter bienal, en 2021.

Images Cities es un exhaustivo y concienzudo trabajo, desplegado en diversas localizaciones, en torno a la integración de la fotografía y de la imagen en el entorno urbano. Samoylova renueva la visión y el lenguaje de la fotografía documental en un proceso de trabajo que ella defiende como artesanal: las imágenes se yuxtaponen dando lugar a efectos visuales sorprendentes en los que la figura humana está casi siempre ausente y, si aparece, lo hace a una escala mínima frente a la grandeza de los edificios y los anuncios publicitarios. Sus imágenes expresan las ambivalencias y contradicciones del paisaje urbano actual: mientras las ciudades tratan de promover su individualidad, sus espacios avanzan hacia un escenario genérico en el que la configuración específica de cada urbe pierde su singularidad en una arquitectura anónima de acero y vidrio.

Comisaria: Victoria del Val (Fundación MAPFRE).