Pérez Siquier

Marbella, 1974
© Pérez Siquier, VEGAP, Madrid, 2022

01.JUN.2022         28.AGO.2022

Pieza fundamental en la forja de la modernidad fotográfica y la profesionalización del medio en España, Carlos Pérez Siquier (1930-2021) destacó en el panorama español, primero desde postulados próximos al neorrealismo, y más adelante como pionero de la fotografía en color. En ambas vertientes, Pérez Siquier actuó desde una privilegiada posición fronteriza, periférica, e hizo gala de una mirada singular, plenamente consciente de su autoría a pesar de haber partido de una concepción intuitiva de la fotografía, más parecida a la de un paseante anónimo que a la de un retratista profesional.

Esta exposición se plantea como una amplia retrospectiva que recorre sus series más emblemáticas, realizadas entre 1957 y 2018, y que cuenta con una importante presencia de imágenes inéditas y aportes documentales que enriquecen su discurso.

Si algo caracteriza y hace tan valiosa e interesante la fotografía de Carlos Pérez Siquier, esto es, por un lado, el asunto que la recorre de principio a fin –el mundo real y próximo al autor–, y, por otro, la mirada atenta y singular con la que el fotógrafo lo vertió en imágenes. La aparente contradicción que podrían sugerir los drásticos cambios de tema o el paso súbito del blanco y negro al color desaparecen cuando analizamos con detenimiento su obra y descubrimos así la sólida coherencia que la atraviesa, marcada por la innovación, la inteligencia que descubre posibilidades donde aparentemente no las había y la pasión por el medio. Todo ello conforma una de las obras más potentes e importantes de la fotografía española en las últimas décadas.

Pérez Siquier no era un fotógrafo que pasara su tiempo mirando a uno y otro lado permanentemente. Más bien fue conformando en imágenes su propio mundo paso a paso, sin forzar y sin pretender parecerse a un modelo conocido. Creó así una obra compacta en evolución continua, en la que el protagonista es su entorno, un mundo original, extraordinario, reducido, local y universal a un tiempo; una obra que dio sentido a su vida.

A lo largo de su trayectoria, que le hizo merecedor del Premio Nacional de Fotografía en 2003, Pérez Siquier dio forma a un corpus fotográfico que se adentra de manera tangencial, pero profunda y mordaz, en los debates de su tiempo. Por sus series fotográficas discurren la periferia social, las alteraciones visuales que provocó en el entorno el desarrollismo franquista, o el choque cultural producido por la llegada masiva del turismo foráneo a España, hasta el repliegue, en la última etapa de su vida, hacia ámbitos más personales.

Descarga el folleto de la exposición (181 KB)

Descárgate los textos de sala y cartelas (33 KB)

El blanco y negro. Pérez Siquier siempre defendió su voluntad de mostrar una imagen optimista del arrabal almeriense de La Chanca, su admiración profunda por el carácter luchador de los moradores de este barrio superviviente. Aunque su trabajo se centró en la vida en el sentido más radical del término, más inmediato e incontestable, más costumbrista (bodas, mujeres embarazadas, juegos infantiles), también recogió de manera indirecta y poética escenas que destilan desolación y muerte.

El sentido del humor. En esa suerte de fresco vivo que es La Chanca hay otro elemento, a menudo soslayado, que singulariza la mirada de Pérez Siquier y matiza esa pétrea categoría del realismo: el sentido del humor. Es otro de los motivos por los cuales estas imágenes parecen decepcionarnos si tratamos de buscar en ellas el documento terrible de la enfermedad y la miseria. Una suerte de giro cómico presente en unas imágenes donde el guiño entre la figura y el fotógrafo deviene una constante.

AFAL. En 1956, cuando comenzó su mítica serie “La Chanca”, Pérez Siquier, secretario de la Agrupación Fotográfica Almeriense, AFAL, fundó, de la mano de su presidente, José María Artero, la revista AFAL, publicación del grupo que revolucionó el panorama fotográfico español. Fue el catalizador del colectivo de jóvenes fotógrafos españoles más interesantes, innovadores e influyentes del momento, un importante escaparate para mostrar su trabajo. Con justicia, el grupo AFAL es considerado hoy el movimiento de renovación más significativo de la historia de la fotografía española.

El color. En la década de 1960, Pérez Siquier abandonó la confortable estética del blanco y negro –que ya dominaba– y la película de 35 mm para comenzar a utilizar una cámara de mayor formato, una Rolleiflex, cargada con película de 6 x 6 mm en color. Con ella inmortalizó una Chanca que es la misma pero diferente. No se trata solo de un cambio cromático. La nueva mirada sobre La Chanca tiene entidad propia. El punto de vista cambia, también el encuadre, las superficies se amplían y comienzan a tomar protagonismo. Pérez Siquier se fue alejando también de la vida cotidiana de sus habitantes que, de aparecer en sus imágenes, nunca lo hacen de manera gratuita.

Desde ese espacio limítrofe y lejano que entonces era Almería, Pérez Siquier creó a lo largo de más de sesenta años, un corpus fotográfico que se adentra, de manera tangencial y al tiempo de modo profundo y mordaz en los debates de la época. Estés donde estés, con esta visita virtual, descubre su obra, la crítica social que realizó el fotógrafo sobre la España depauperada, el choque cultural producido por la llegada masiva del turismo foráneo y el desarrollo de una nueva sociedad de consumo.

Abrimos esta muestra para ti, veinticuatro horas al día, siete días a la semana. Puedes hacer la visita libremente o en compañía de su comisario, Carlos Gollonet. No te la pierdas.

Accede a la Visita Virtual

Si desea ponerse en contacto con el Departamento de Comunicación para solicitar el dossier de prensa, imágenes en alta resolución o cualquier otro asunto, por favor cumplimente el siguiente formulario especificando el/los medio/s para el/los que se solicita información.