Arte con todas las letras

Conoce todas las actividades relacionadas con la literatura que organizamos en el Día del Libro

La lectura [ca. 1789-1793]

Louis-Léopold Boilly
La lectura, [ca. 1789-1793]

Inicio > Blog > Arte con todas las letras

Arte

En nuestras exposiciones el libro y las publicaciones ocupan un lugar destacado, bien sea como objeto artístico, como forma de expresión o como elemento de intercambio cultural. Con motivo del Día del Libro te invitamos a acercarte a nuestras salas y disfrutar del arte, con todas las letras, a través de unos recorridos guiados en los que nos centraremos en los vínculos entre literatura y arte. Aquí te ofrecemos más información sobre los horarios y la propuesta para cada exposición.

CENTRO DE FOTOGRAFÍA KBr, BARCELONA: Sábado, 23 de abril, de 12 a 14h. y de 17 a 20h.

Lee Friedlander

Lee Friedlander ha publicado más de cincuenta volúmenes con sus icónicas fotografías. Durante este especial día, repasaremos una célebre selección de sus publicaciones más importantes: desde Self Portraitsu primera monografía y el origen de la editorial Haywire Press, creada para autoeditar su obra, hasta las publicaciones de sus series más conocidas: Little screen, American Monument o American by car.

Nos detendremos, además, en su libro más personal e íntimo dedicado a su familia y a Maria DePaoli, su gran inspiración, musa y compañera de vida y de trabajo.

Adolf Mas

En el inicio de la muestra dedicada al fotógrafo Adolf Mas, se aprecia el dibujo de Ricardo Opisso: Interior dels Quatre Gats, realizado en 1900, en el que destaca la figura de Mas, junto a Ramon Casas, Santiago Rusiñol, Pablo Picasso o Joan Vidal, entre otros. En la celebración del Día del Libro, nos centraremos en la historia de la revista Quatre Gats, editada por Pere Romeu y referente del movimiento artístico modernista de la época.

Además, nos detendremos ante los retratos, realizados por Mas, de intelectuales de su época, como la escritora Dolors Montserdà, Salvador Sanpere, Joaquín Casas, Joan Maragall y Joseph Calmette, entre otros, y finalizaremos repasando las revistas más importantes de la Barcelona del siglo XIX: la Ilustració Catalana o la revista Feminal, muy vinculadas a la obra del fotógrafo catalán.

SALA RECOLETOS, MADRID: Viernes, 22 de abril, de 12 a 14h. y de 17 a 20h.

El gusto francés

El llamado gusto francés, la atracción hacia el canon estético que a toda Europa dictaba París, se introdujo en la España de los siglos XVII y XIX a través de la pintura, la escultura y las artes suntuarias, sin olvidar la importancia que durante este período de intenso intercambio cultural entre los dos países representaron las producciones literarias y las publicaciones de distinto género.

Con motivo del Día del Libro, las visitas comentadas se detendrán en los libros de decoración franceses que circularon por España durante el siglo XVII y que se convirtieron en los muestrarios que abrirían camino al gusto francés, primero hacia la corte y, posteriormente, hacia los hogares de la burguesía. Descubriremos piezas de las manufacturas reales francesas con paisajes y vistas basadas en los grabados de los libros de viajes y finalizaremos el recorrido en la época de la ilustración, con el creciente interés de los primeros viajeros eruditos en España, como fueron el Barón Taylor y Alexandre de Laborde, que destacó por su publicación ilustrada Voyage pittoresque et historique de l’Espagne, sin olvidar la importancia de la obra de Gustave Doré, que traspasó los Pirineos con el hispanista Charles Davillier, cuyos relatos se publicaron en la revista de viajes Le Tour du Monde.

Jorge Ribalta

Aparte de su trabajo fotográfico más personal, Jorge Ribalta es conocido por ser un excelente crítico, comisario, investigador y editor de varios libros de fotografía. Un buen ejemplo de ello es la amplia bibliografía que podemos encontrar en nuestras salas de exposiciones. Destacamos, entre otros, Indiferencia y singularidad. La fotografía en el pensamiento artístico contemporáneo (1997), Efecto real. Debates posmodernos sobre fotografía (2004) o El movimiento de la fotografía obrera, 1926-1939 (2011) pero también repasaremos sus proyectos publicados: Laoconte salvajeMonumento máquina o Scrambling entre otros.

Aparte de esta intensa producción, encontraremos otras fuentes que le influyeron decisivamente como A Photographic Scramble through Spain de Charles Clifford o las imágenes extraídas del libro de John Heartfield.

Además, participaremos en la XXVI Lectura Continuada del Quijote, que tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes. El viernes 22, entre las 10:30 y las 11:30 horas, la directora del Área de Cultura, Nadia Arroyo, se unirá a una cadena de lectores que, a lo largo de cuarenta y ocho horas, leerán ininterrumpidamente esta obra imprescindible, no solo de las Letras españolas, sino de la cultura europea.

Te esperamos en nuestras salas para disfrutar, en torno a este día tan especial, de la pintura, la fotografía y la literatura.