Adolf Mas. Los ojos de Barcelona

18.FEB.2022          08.MAY.2022

Vista de la Puerta del Ángel, 1902

Adolf Mas Ginestà
Vista de la Puerta del Ángel , 1902
© Fundació Institut Amatller d’Art Hispànic

Exposición

 

18.FEB.2022        08.MAY.2022

Dónde

Centro de Fotografía KBr
Avenida Litoral, 30 – 08005 Barcelona

Nacido en Solsona (Lérida) el 28 de septiembre de 1860, Adolf Mas se traslada a Barcelona poco antes de 1890. Deja así su ciudad natal y un trabajo de procurador por un futuro incierto en la ciudad Condal y se hace hueco inicialmente en el sector textil. Unos años después frecuenta el local Els Quatre Gats, donde establece relación con intelectuales y artistas de la época. Tras su formación como fotógrafo, en 1901 funda un primer establecimiento de venta de material fotográfico que se convertirá, unos años más tarde, en el «Estudio de Fotografía A. Mas», antecesor del «Archivo Mas».

Mas se consolida como el fotógrafo de referencia de arquitectos como Josep Puig i Cadafalch, que lo contrata para fotografiar sus edificios a modo de inventario. El autor realiza una amplia serie de reportajes entre los que destacan las imágenes de la Sagrada Familia.

Pionero del reporterismo gráfico en Cataluña a principios del siglo XX, sus retratos por encargo destinados a revistas ilustradas nos dejan un extraordinario testimonio de los círculos intelectuales de la época. A partir de 1910 su producción se centra en el registro del patrimonio artístico y monumental, en especial tras recibir el encargo de conformar un repertorio iconográfico de España en 1915. Su labor se focaliza así en la administración de una potente estructura archivística destinada a la consulta pública que, en 1936, año de su muerte, contaba aproximadamente con 100.000 negativos.

Comisaria: Carmen Perrotta

La exposición Adolf Mas. Los ojos de Barcelona recorre la obra de esta figura clave de la fotografía novecentista catalana, a través de 200 fotografías y diverso material documental, dividido en cuatro secciones temáticas que abordan los aspectos centrales de su trayectoria.

El núcleo central de la muestra recoge la producción fotográfica generada por el autor en el marco de Barcelona. Adolf Mas plasma los cambios arquitectónicos, sociales y culturales de la ciudad en imágenes que entrecruzan el registro documental y las líneas estéticas de las corrientes artísticas europeas contemporáneas. Una Barcelona de contrastes, estratificada entre las barracas del extrarradio y las mansiones del ensanche, entre los lujosos cafés del centro destinados al disfrute de la burguesía y las chabolas erigidas por mendigos en la Barceloneta.

La exposición se enmarca en la línea de programación que Fundación MAPFRE ha iniciado en Barcelona en colaboración con instituciones catalanas que albergan un rico patrimonio fotográfico. En esta ocasión, la muestra está organizada en colaboración con la Fundació Institut Amatller d’Art Hispànic. Además, hemos contado con la generosidad de la Diputació de Barcelona. Arxiu General; la Biblioteca de Catalunya. Barcelona; el Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona; el Arxiu Fotogràfic de Barcelona. Ajuntament de Barcelona; el MAE-Institut del Teatre; y la Colección particular Familia Pasans Bertolin, que han prestado sus obras de manera desinteresada.

Descarga el folleto de la exposición (789 KB)

Descárgate los textos de sala y cartelas (487 KB)

El Archivo Mas: creado por Adolf Mas en 1900 con el propósito de inventariar el repertorio iconográfico de Cataluña y, posteriormente, de toda España, constituye el más importante archivo fotográfico de Europa sobre patrimonio español. Una obra monumental desarrollada a lo largo de más de treinta años en la que una idea vanguardista, surgida con fines comerciales, se materializó sin perder de vista la importancia de documentar y divulgar un patrimonio cultural compartido. Después de la guerra civil española, el Archivo Mas fue adquirido por Teresa Amatller en 1941 y en la actualidad perdura como parte de los fondos del Institut Amatller d’Art Hispànic.

Els Quatre Gats: el 12 de junio de 1897 abrió sus puertas, en la planta baja de la Casa Martí en la calle Montsió de Barcelona, Els Quatre Gats, obra de un joven Josep Puig i Cadafalch. Un célebre café que nacía bajo el modelo de Le Chat Noir de París tal y como pretendían sus fundadores: Ramon Casas, Pere Romeu, Santiago Rusiñol y Miquel Utrillo. Durante los seis años que estuvo activo, el celebré café representó el lugar de referencia del modernismo catalán. Catalizador de ideas y tendencias del mundo artístico e intelectual barcelonés, el lugar fue frecuentado por figuras como Antoni Gaudí, Isidre Nonell o Pablo Picasso. Adolf Mas documenta su interior a partir de 1900 y estrecha importantes vínculos con los artistas ligados al establecimiento, en particular con Ramon Casas, cuya amistad se prolongará a lo largo de los años.

Concurso artístico de la Barcelona antigua: en 1908, la construcción de la futura vía Layetana, prevista por la gran reforma urbanística puesta en acto por el Pla Cerdà, conllevó la destrucción de un área de alta densidad habitacional del casco antiguo de Barcelona. El ayuntamiento, bajo petición de la unión de artistas de Barcelona, convocó un concurso con el objetivo de documentar la memoria del entramado arquitectónico destinado al derribo. La iniciativa tuvo mucho éxito y se llegaron a presentar 38 series, formadas por dibujos y fotografías. Adolf Mas fue uno de los autores más premiados. En sus imágenes, que recuerdan las fotografías que Eugène Atget realizó del Viejo París, se aprecia la presencia de personas que humanizan las vistas arquitectónicas, en un claro intento de dignificar la historia de aquellos edificios, y de sus habitantes, frente a su inminente desaparición.

Fotografías de espectáculo: en el marco de su actividad como retratista, Mas desarrolla una línea de producción específicamente vinculada con el sector del espectáculo. Ejemplos de esta actividad son los reportajes realizados entre 1914 y 1915 dedicados a dos personajes emblemáticos de la época: la bailarina Tórtola Valencia (1882-1955) y la soprano María Barrientos (1884-1946). La espectacularidad de las imágenes de estas series, en las que, sin duda, la ejecución técnica juega un papel fundamental, igual que el carisma propio de las artistas, queda resaltada gracias a un impactante cromatismo que remite al interés por lo exótico.

Si desea ponerse en contacto con el Departamento de Comunicación para solicitar el dossier de prensa, imágenes en alta resolución o cualquier otro asunto, por favor cumplimente el siguiente formulario especificando el/los medio/s para el/los que se solicita información.

También te puede interesar

Le Marchand de bestiaux [El vendedor de ganado], c. 1922-1923
Petit CHR, Pigalle, París, 1955
Tennessee, 1950
Grupo de hombres alrededor de un pequeño estanque, décadas de 1910-1920