Actívate: empleabilidad y autonomía para personas con discapacidades

Las personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental también son parte activa de la sociedad

Inicio > Blog > Actívate: empleabilidad y autonomía para personas con discapacidades

Acción Social

Estar activos socialmente y trabajar son elementos fundamentales para todos los miembros de la sociedad, pero en el caso de las personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental la importancia, a efectos de su inclusión e integración, es todavía mayor. Con las jornadas Actívate queremos promover el encuentro entre personas con problemas de salud mental, sus familias, empresas y profesionales del empleo, para demostrar que las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental tienen enormes capacidades que les permiten integrarse en el mercado laboral y en la actividad social.

Con Actívate buscamos que las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental sean más conscientes de la importancia de formarse y trabajar, y también de practicar deporte, de cuidarse, de alimentarse de forma saludable, de disfrutar del arte y la cultura y de fomentar las relaciones interpersonales del día a día. Queremos asesorarles y acompañarles para que sean ciudadanos más activos y disfruten de mayor integración y protagonismo en la sociedad.

En las jornadas Actívate se desarrollan talleres para proporcionar herramientas y fomentar habilidades que ayuden a derribar las barreras que aún existen en nuestra sociedad. Aumentar la motivación personal, promover el trabajo en equipo y cuidar la imagen personal son algunos de los objetivos de las distintas actividades que se organizan basadas en metodologías educativas de juego y participación.

Además, se ponen en valor distintos casos de éxito en la empleabilidad de la mano de empresas comprometidas e inclusivas. La persona contratada, sus familiares y el representante de la entidad comparten su experiencia resaltando la oportunidad que representa tanto para la sociedad como para las empresas contar dentro de sus plantillas con personas con discapacidad.

El éxito de las dos jornadas realizadas, una en Murcia el pasado 11 de mayo, y otra en Valladolid el día 23 de septiembre, demuestran que la iniciativa Actívate tiene un largo camino por recorrer.

Esta actividad se enmarca en la iniciativa Juntos Somos Capaces, dentro de nuestro proyecto social de empleo que, desde su inicio ha hecho posible que un total 5.100 empresas participen en el proyecto y que más de 3.800 personas en situación de desempleo se integren en el mercado laboral.

Podemos no saber “lo que queremos ser”, pero si sabemos “que queremos ser”.

Todos podemos conseguirlo. Actívate.