X Convocatoria de Ayudas a Proyectos Sociales

Te presentamos a las entidades ganadoras de esta convocatoria

Apoyamos a entidades sociales que dedican su esfuerzo a mejorar la vida de los demás Apoyamos a entidades sociales que dedican su esfuerzo a mejorar la vida de los demás

Esta convocatoria de ayudas ha sido todo un éxito. Se han recibido una gran cantidad de solicitudes que demuestran que en nuestro pais hay muchas pequeñas entidades sociales que realizan una labor extraordinaria para mejorar la vida de aquellas personas que sufren enfermedades o viven en exclusión social.

Las entidades ganadoras a las que vamos a apoyar con estas ayudas para impulsar sus oportunidades son las siguientes:

  1. CIUDAD SAN JUAN DE DIOS: "Nuevas tecnologías para la promoción de la educación y participación social". Las Palmas de Gran Canaria. El proyecto se dirige a personas con discapacidad intelectual y pluridiscapacidad. Todos los usuarios necesitan apoyos para la comunicación y el aprendizaje y además, un muy alto porcentaje con graves limitaciones de movilidad necesitan constantes apoyos posturales para garantizar unas mejores condiciones de vida.
  2. ASOCIACIÓN PLAY AND TRAIN Educación a través del deporte: "Actividades extraescolares inclusivas en La Oliva". Las Palmas de Gran Canaria. Actividades para niños y jóvenes con discapacidad en zonas rurales. En dichas actividades pueden participar también sus hermanos/as. Las actividades que se realizan son: Terapia con caballos, Actividades Acuáticas y Talleres de Auto Conocimiento y Gestión de las Relaciones. Las familias disponen de un descanso y los niños y jóvenes mejoran y amplían sus relaciones, fuera del entorno familiar o la escuela. Una vez al mes se contempla la actividad de convivencias.
  3. ASOCIACIÓN CULTURAL Y SOCIAL TRIB-ARTE: "Ojos Verdes", una iniciativa intergeneracional en torno al medio ambiente. Las Palmas de Gran Canaria. La propuesta contempla el trabajo sobre sensibilización medioambiental con mayores y jóvenes a través de talleres, propiciando un encuentro intergeneracional para el intercambio de conocimientos y experiencias.
  4. ASOCIACIÓN DE AYUDA A LA PARÁLISIS CEREBRAL "VIRGEN DEL VALLE"-APACE TOLEDO: "Taller de Cuidados e Imagen Personal con Personas con Parálisis Cerebral". Toledo. El proyecto consiste en el desarrollo del "Taller de Cuidados e Imagen Personal" con personas usuarias del Centro ocupacional y de Día que presentan Parálisis Cerebral y otras discapacidades afines y que cuentan con necesidades de apoyo extensas y generalizadas para poder hacer las actividades de la vida diaria de manera autónoma.
  5. ASPACE SALAMANCA: "Que nadie se quede atrás". Salamanca. Atención a personas con parálisis cerebral quienes debido a su discapacidad, precisarán de apoyos, tratamientos y rehabilitación durante todo su ciclo vital que les permitan mejorar su calidad de vida y minimizar en lo posible la evolución de su diagnóstico. Las familias a las que atendemos diariamente, se encuentran ya en una situación de vulnerabilidad debido a su discapacidad, precisan de apoyos constantes y de inversiones de dinero en apoyos, tratamientos, centros de día, etc. La ayuda irá destinada al abono de tratamientos, centros y actividades de personas con parálisis cerebral que no puedan asumir el coste de los mismos por situaciones derivadas de la crisis COVID19.
  6. ASOCIACIÓN BURGALESA DE ESCLERÓSIS MÚLTIPLE: "Calidad y Vida para personas diagnosticadas de EM, ELA y otras enfermedades afines". Burgos. La EM es una enfermedad neurodegenerativa crónica y progresiva del sistema nervioso central, con claras repercusiones sociolaborales y familiares que reflejan una disminución de la calidad de vida tanto de la persona que la padece como de las más inmediatas. La ayuda se empleará en ampliar y mantener los distintos Servicios como Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Psicología y Servicio de Furgoneta.
  7. NUPA, ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AYUDA A NIÑOS CON TRASPLANTE MULTIVISCERAL Y AFECTADOS DE FALLO INTESTINAL Y NUTRICIÓN PARENTERAL: "Plan de ayuda a niños, adultos y familias con fallo intestinal, nutrición parenteral y trasplante múltiple del Hospital La Paz". Madrid. Terapia de ayuda para los niños con fallo intestinal, nutrición parenteral y trasplante múltiple. Los niños y niñas con fallo intestinal no pueden comer ni beber de forma natural, y necesitan conectarse a una máquina de nutrición parenteral entre 16 y 24 horas al día, que les administra el alimento por vía intravenosa, o recibir un trasplante de hasta 8 órganos vitales, la operación pediátrica más agresiva que existe y que tan solo tiene lugar en el Hospital La Paz de Madrid.
  8. FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE PADRES DE NIÑOS CON CÁNCER: "Seguimiento de Supervivientes de Cáncer Infantil a Largo Plazo". Madrid. Proyecto que nace para dar respuesta a la necesidad de mantener revisiones médicas periódicas para conseguir el diagnóstico temprano de secuelas y recaídas, influyendo en la calidad de vida y en las probabilidades de supervivencia a largo plazo en de este colectivo, estableciendo este servicio en todos los hospitales de referencia que tratan el cáncer infantil en España, dando el primer impulso para su establecimiento y correcto funcionamiento durante un año.
  9. MANOS DE AYUDA SOCIAL: "Ayuda urgente para personas en riesgo de exclusión social". Madrid. Esta Asociación gestiona un comedor social en el Distrito Puente de Vallecas, en el barrio de Palomeras Bajas, y uno de los objetivos principales es proporcionar una correcta nutrición y promover un ambiente cálido para las personas más desfavorecidas, fomentando además la búsqueda activa de empleo para conseguir que sean autónomas en el menor tiempo posible.
  10. ASPANOA, ASOCIACIÓN DE PADRES DE NIÑOS ONCOLÓGICOS DE ARAGÓN: "Ocio y Tiempo Libre para niños y adolescentes con cáncer". Zaragoza. Proyecto de Ocio y tiempo libre para niños y adolescentes con cáncer: ocio y tiempo libre durante la enfermedad, entendiendo el juego como motor de recuperación y Ocio y Tiempo Libre para volver a la normalidad.
  11. FUNDACIÓN EGINGARRI: "Vamos a cuidarnos". Bilbao. Desarrollo de herramientas digitales para complementar la atención integral de las personas mayores. Vamos a Cuidarnos es un proyecto que quiere implementar una acción social mediante el desarrollo un entorno digital, una APP y una web. Su objetivo es facilitar información geolocalizada sobre las actividades y servicios destinados al colectivo de personas mayores en su entorno de proximidad.
  12. ASOCIACIÓN DE MADRES SOLAS, AMASOL: "DERECHO A SER NIÑ@S. Programa de educación, nutrición y protección a menores en riesgo". Zaragoza. Desde AMASOL, tras 20 años de trabajo integral con familias monoparentales, proponemos el desarrollo e implementación de un programa que aglutine todas las acciones que venimos desarrollando con los/as menores en aquellos ámbitos que más afectan a su vida y desarrollo y constituyen el garante de su igualdad de oportunidades engranando tres áreas de trabajo: educación, cobertura de necesidades y protección.
  13. ASOCIACION ZAQUEO: "Pequeño comedor Social". Palma de Mallorca. Personas sin techo, indigentes, marginados, muy vulnerables y personas con riesgo de exclusión social con necesidad de comer. Ofrecemos comida caliente cada día de lunes a domingo con horario de 16 a 18 horas y con un promedio actual de usuarios de 140.
  14. ASSOCIACIÓ CENTRE D'ACOLLIDA ASSÍS: "Proyecto de atención integral a personas en situación de sin hogar". Barcelona. El centro facilita procesos de inclusión social de personas en situación de sin hogar, fomentando la promoción de la persona, y la sensibilización ciudadana en relación a la situación que padecen. Servicios y actividades: servicios básicos - asistencia social - alojamiento - espacio de salud - actividades recreativas y formativas - acompañamiento personalizado que favorece la autoestima y, en la medida de lo posible, el acceso a la red normalizada de recursos sociales.
  15. FUNDACIÓN PARA LA LUCHA CONTRA LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE: "Autonomía y Promoción de la vida independiente en Personas con Esclerosis Múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas". Tarragona y Lleida. Proyecto que se basa en potenciar la autonomía personal y fomentar la vida independiente, dirigido a personas con esclerosis múltiple o con otras enfermedades discapacitantes (Ictus, ELA, traumatismos craneoencefálicos, distrofias musculares, etc.) y a su entorno, a través de la creación de un espacio para la vida independiente en los centros de neurorehabilitación de la Fundación de Lleida y de Reus. Se trabajará desde el ámbito sensorial y físico en términos de rehabilitación, pero complementariamente se realizará un trabajo de neuroprevención a través de componentes educativos, de estimulación cognitiva, de actividad física y de estrategias psicosociales.
  16. ASOCIACIÓN ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA JOVELLANOS DEL PRINIPADO DE ASTURIAS: "Atención Integral al enfermo de ELA y su entorno familiar". Asturias. La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neuromuscular en la que las motoneuronas que controlan el movimiento de la musculatura voluntaria, gradualmente disminuyen su funcionamiento y se mueren, provocando debilidad y atrofia muscular. Con este proyecto tratamos de ofrecer una atención profesionalizada, integral y de calidad a los enfermos de ELA y sus familiares, aplicando el modelo biopsicosocial de atención, abordando todas las áreas de la salud a través de un equipo interdisciplinar compuesto por profesionales de la psicología, trabajo social, logopedia, fisioterapia, terapia ocupacional y auxiliar de clínica. El objetivo propuesto es mejorar la calidad de vida y el bienestar de los enfermos de ELA y su familia.
  17. FUNDACIÓN PADRE VINJOY DE LA SAGRADA FAMILIA: "Acompañando la vida". Asturias. Centro de Apoyo a la Integración Vinjoy, es la apuesta y la opción por llevar el planteamiento de la intervención socioeducativa avanzada al ámbito de la discapacidad intelectual, así como, en menor medida, al de la discapacidad psicosocial. Los resultados son muy positivos en el empoderamiento personal, la participación, la inserción laboral, el desarrollo personal y comunitario. Este Centro tiene como población destinataria preferente a personas con discapacidad intelectual y problemática asociada: personas sordas, problemas de conducta o escasez de red relacional.
  18. FEDERACIÓN DE ASOCIACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDADES: "Rehabilitación logopédica para personas con discapacidad". Ourense. Es necesario tener un servicio continuado de rehabilitación para retrasar el avance de los efectos que la discapacidad pueden condicionar otros aspectos da salud de las personas y de sus relaciones sociales. El servicio complementa la rehabilitación integral con diferentes servicios que queremos ofrecer desde nuestras entidades para que la calidad de vida de las personas sea la mejor posible, durante el mayor tiempo, trabajando para que cuenten con la autonomía en el habla y la deglución solventando los problemas que las enfermedades aportan.
  19. ASOCIACIÓN DE PADRES DE NIÑOS Y ADOLESCENTES CON CÁNCER DE ALMERIA Y PROVINCIA - ARGAR: "Mi hijo/a tiene cáncer". Almeria. Favorecer y apoyar la continuidad de la cobertura ofrecida por Niños con cáncer-Argar a pacientes oncológicos pediátricos de Almería y provincia (y sus familias, es decir, padre, madre y hermanos, en su caso) desde el recibimiento del diagnóstico y en todas las fases de la enfermedad, tratados en el Área de Onco-hematología pediátrica del Hospital Materno-Infantil de Almería
  20. FUNDACIÓN GLOBAL GIFT: "Adecuación sala de Terapia Ocupacional e Integración Sensorial". Málaga. La Casa Global Gift es un centro de día para niños con necesidades especiales y sede de la Fundación Global Gift. Fue creada con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estos niños y la de sus familias, a través de una atención terapéutica, pedagógica y de ocio para favorecer el desarrollo, la autonomía y la integración social. El presente proyecto consiste en la ampliación del equipamiento de la sala de terapia ocupacional e integración sensorial ubicada en la Casa Global Gift, Marbella. Málaga
  21. ASOCIACIÓN GRANADINA DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE (AGDEM): "Activate". Granada. El proyecto consistirá en sesiones de fisioterapia para facilitar el desarrollo, la mantención y la recuperación de la máxima movilidad del paciente y prevenir lesiones de las personas cuidadoras. Se trabajarán sus aptitudes físicas para mejorar la calidad de vida, tales como: el equilibrio, el enderezamiento, la estabilidad, la coordinación, el control postural, la espasticidad, las alteraciones de la sensibilidad, la fatiga, la marcha, la incontinencia urinaria/fecal... etc
  22. FEAFES PLASENCIA: "Genios sin Barreras". Cáceres- Plasencia. El programa tiene como objetivo la rehabilitación psicosocial de personas con trastorno mental. Dará apoyo psicosocial continuado, promoviendo cambios estables en su vida diaria, más allá del mero tratamiento farmacológico. Esto implica intervenciones multidisciplinares, flexibles, coordinadas y que partan de las demandas y necesidades percibidas por la persona afectada, además de intervenciones de apoyo y orientación al entorno más cercano siempre que sea posible.
  23. FUNDACIÓN MORNESE: "En familia: Proyecto de intervención familiar a nivel socioeducativo". Sevilla. El proyecto EN FAMILIA tiene como objetivo ofrecer una atención integral a 55 familias que se encuentran en riesgo de exclusión social de las zonas más reprimidas de Sevilla y Jerez de la Frontera a través de una intervención socioeducativa eficaz. El objetivo es realizar un diagnóstico y seguimiento individualizado de la situación de la familia para eliminar la pobreza infantil y facilitar el acceso al empleo de sus miembros.
  24. AFADS: "Servicio de estiulación cognitiva y psicomotricidad acuática para personas con Alzheimer y sus cuidadores". Cáceres. El proyecto va dirigido a personas mayores afectadas por la enfermedad de Alzheimer y busca proporcionar una estimulación adecuada para evitar el deterioro cognitivo El objetivo es implementar un programa pionero que es la PSICOMOTRICIDAD ACUATICA proporcionándoles la capacidad o facultad de movimientos facilitándoles psicomotricidad y potencia en el desarrollo perceptivo físico, psíquico y social del sujeto a través del movimiento
  25. ASPANION, ASOCIACIÓN DE PADRES DE NIÑOS CON CÁNCER: "Intervención hospitalaria con niños con cáncer y sus familias". Valencia y Alicante. El proyecto consiste en el ofrecimiento de apoyo psicológico, social y de ocio a los niños con cáncer y sus familias durante los ingresos hospitalarios en los hospitales de referencia de Oncología infantil de la Comunidad Valenciana, con el fin de mejorar su calidad de vida. Los principales objetivos son: Ofrecer a las familias el apoyo social y psicológico. Identificar e interpretar las necesidades, la naturaleza y la forma de los problemas y repercusiones que afectan a cada familia. Proporcionar al niño momentos de ocio, desdramatizando el entorno hospitalario. Facilitar a los padres o cuidador del niño un unas horas libres, sabiendo que están cuidados y entretenidos con los voluntarios.
  26. ASOCCIACIÓN DE DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO DE LA PROVINCIA DE ALICANTE (ADACEA Alicante): "Volviendo a vivir". Alicante. Proyecto de Atención, Rehabilitación y Promoción de la Autonomía Personal de personas con Daño Cerebral Adquirido y sus familias. El Daño Cerebral Adquirido es una lesión repentina en el cerebro. Se caracteriza por su aparición brusca y por el conjunto variado de secuelas que presenta según el área del cerebro lesionada y la gravedad del daño. Estas secuelas provocan anomalías en la percepción, alteraciones físicas, cognitivas y emocionales. La principal causa de daño cerebral es el ictus, seguida de los traumatismos craneoencefálicos y enfermedades como las anoxias, los tumores cerebrales o las infecciones.
  27. ASOCIACIÓN DE ENFERMEDADES RARAS DGENES: "Atención Multidisciplinar a personas con enfermedades raras en la Región de Murcia". Murcia. Centro innovador y pionero situado en la Región de Murcia, de referencia nacional en atención temprana y de atención integral personas afectadas y familias por enfermedades raras (servicio de Atención Social, Servicio de Información y orientación sobre enfermedades raras, Servicio de Psicología, Fisioterapia, Logopedia, Estimulación Cognitiva, Respiro familiar,). El proyecto se dirige a personas diagnosticadas con enfermedades raras y sus familias, al no haber recurso destinado para ellos en la sociedad regional. Atender alrededor de toda la CCAA la salud de las personas que padezcan una enfermedad poco frecuente.
  28. ASSOCIAÇÃO DE AJUDA AO RECÉM-NASCIDO - BANCO DO BEBE: "Banco do Bebe". Lisboa. Proyecto desarrollado por un equipo multidisciplinar dirigido a figuras parentales frágiles, en su mayoría extranjeros o refugiados que se caracterizan por presentar una o más condiciones de relación disfuncionales, crianza de los hijos, poca seguridad en el cuidado de los bebés y débil apego al bebé. Los técnicos realizarán apoyo en el domicilio para identificar un plan de intervención individualizado. El tiempo promedio de intervención es de 15 meses, con visitas semanales, realizadas por un equipo técnico compuesto por fisioterapeuta, psicopedagogo, enfermero y trabajador social y 25 voluntarios.
  29. CENTRO DE APOIO AO SEM ABRIGO: "Casa amiga". Lisboa El proyecto CASA tiene como misión auxiliar a las familias en riesgo de exclusión social a través de acciones de solidaridad, enfocándose en la distribución de alimentación, vestuarios, productos de higiene y otros. La ayuda de FM iría destinada a costear el contacto con los donantes, la recogida de alimentos, su organización y distribución. Estiman que la situación de precariedad provocada por el COVID-19 hará más necesaria la presencia de proyectos de este tipo.
  30. ASSOCIAÇÃO PORTUGUESA DE PARALISIA CEREBRAL DE LEIRIA: "Facilitar a autonomia com o uso das novas tecnologias". Leiria, Concelho de Lisboa. Proyecto destinado a atender a niños que sufren parálisis cerebral a través de una intervención directa en cuatro puntos: terapias alternativas individuales, refuerzo en la atención, el impacto social de la propia persona y la posibilidad de mayor apoyo de los cuidadores.