© Maruja Mallo. VEGAP, Madrid, 2021

CATÁLOGO DE COLECCIONES

Estampa
Maruja Mallo
Técnica
Lápices de color sobre papel
Medidas
Medidas mancha: 39 × 30 cm
Medidas con marco: 76,5 × 65 cm
Inventario
FM000300
Fecha
1928
1928
Inscripción/Leyenda
Firmado y fechado en el ángulo inferior izquierdo: "Maruja Mallo 2-1928"
Autor
Nacimiento: Vivero, Lugo, 1902
Fallecimiento: Madrid, 1995
Dibujo
"
Estampa © Maruja Mallo. VEGAP, Madrid, 2022

© Maruja Mallo. VEGAP, Madrid, 2021

Descripción

En la primavera-verano de 1928, Maruja Mallo presentó en Madrid la exposición Cuadros y estampas, que reunía sus creaciones más recientes en torno a tres conceptos: temas populares, escenas de playa y deporte, estampas cinemáticas y de maniquíes.

Cada una de estas categorías estaba resuelta con una técnica distinta. En los temas populares predominaba el color, mientras que las estampas cinemáticas eran en blanco y negro, con algunos toques cromáticos pálidos, como en el caso de este dibujo, en el que las copas muestran un reflejo azul y otro marrón.

El método de composición recuerda los hallazgos del cine de vanguardia. Maruja Mallo utiliza la técnica de la yuxtaposición para crear un tercer concepto, a la manera de Serguéi Eisenstein. Por ejemplo: las copas de cóctel se yuxtaponen a los matraces de laboratorio; el angelote barroco sin ojos, a los ojos de cristal; los peldaños de la escalera, a la gradación de las nubes en el cielo. De esta manera, la obra transmite, en un espacio concebido como un teatro, la idea de un mundo en decadencia.

"
Estampa © Maruja Mallo. VEGAP, Madrid, 2022

© Maruja Mallo. VEGAP, Madrid, 2021

Dato que aparecerá sobre la obra/bibliografía
"