Peter Hujar: A la velocidad de la vida

27.ENE.2017           30.ABR.2017

Sala Fundación MAPFRE Casa Garriga i Nogués

Susan Sontag , 1977
The Morgan Library & Museum, The Peter Hujar Collection.
Adquirida gracias a The Charina Endowment Fund, 2013.108:1.4
© The Peter Hujar Archive, LLC. Cortesia Pace/MacGill Gallery, Nova York, i Fraenkel Gallery, San Francisco.

Inicio > Arte y Cultura > Exposiciones > Histórico de exposiciones > Exposiciones 2017 > Peter Hujar: A la velocidad de la vida

27.ENE.2017         30.ABR.2017

Casa Garriga Nogués
Diputació, 250. 08007 Barcelona

Desde el 27 de enero y hasta el 30 de abril de 2017 podrás descubrir Peter Hujar: A la velocidad de la vida. La exposición constituye la narración más detallada hasta la fecha del trabajo del fotógrafo estadounidense, Peter Hujar, que nos muestra a través de más de 150 fotografías, su trabajo desde los años 1950 hasta finales de la década de 1980.

La exposición Peter Hujar ha sido organizada por Fundación MAPFRE, Barcelona, y The Morgan Library & Museum, Nueva York. La exposición y su itinerancia han sido posibles gracias a Terra Foundation for American Art.

Comisario: Joel Smith, Conservador “Richard L. Menschel” y Director del Departamento de Fotografía de The Morgan Library & Museum.

TERRA Foundation for American Art

Peter Hujar (Trenton, 1934-Nueva York, 1987) inició su carrera en la década de 1950 vinculado a la fotografía comercial. No obstante, pronto decidió abandonar esta vertiente, alejándose de los circuitos comerciales para centrarse en la práctica de la fotografía artística. Estrechamente vinculado a los movimientos contraculturales del momento, capturó fragmentos de la realidad neoyorquina de los años 1970 y retrató la escena sociocultural underground fotografiando a artistas y escritores de renombre como Andy Warhol, Susan Sontag o William S. Burroughs, así como a otros personajes anónimos del Downtown.

La exposición muestra un recorrido por la carrera del artista la cual “estuvo marcada por evoluciones personales más que por éxitos palpables, con los compromisos que acarrean y que configuran lo que suele llamarse una carrera”.

Peter Hujar se enmarca dentro de la tradición fotográfica del retrato, fue un retratista en todo lo que hizo. Fuera cual fuera el tema —un amante, un actor, un caballo, la superficie del río Hudson o los apacibles rasgos de su propio rostro—, lo que movía y motivaba a Hujar era la chispa del encuentro y del intercambio entre el Artista y el/lo Otro, estableciendo una relación directa con el retratado que le permita adentrarse en su verdadera naturaleza.

Uno de los temas que se reflejan en la obra de Hujar es la homosexualidad. Son los años de los primeros movimientos de liberación gay con los conocidos disturbios de Stonewall. Hujar vivía cerca del Stonewall Inn, y su pareja del momento, Fouratt ,entró en escena la noche de la redada policial y organizó el Frente de Liberacion Gay. Hujar no fue un activista, si bien estuvo presente en las primeras reuniones del grupo y aportó su conocida fotografía que serviría como imagen del Póster del Frente de Liberación Gay, 1970.

El recorrido establecido en la exposición atiende a las preferencias del artista, que optaba sistemáticamente por presentar sus fotografías en yuxtaposiciones enérgicas, sorprendentes y, a veces, desconcertantes. La mayoría de las fotografías aparecen agrupadas en conjuntos, algunos de los cuales reflejan preocupaciones recurrentes del artista, mientras que otros ejemplifican su interés en enfatizar la diversidad y las contradicciones internas de su trabajo.

Un rasgo distintivo de su arte es la invisibilidad de la técnica en sus fotografías y al mismo tiempo su preocupación y cuidado por la misma. Hujar realizaba sus propias copias y se consideraba asimismo como un buen impresor.

Dossier de prensa:

En caso de desear imágenes en alta resolución, rogamos que cumplimente el siguiente formulario de solicitud indicando el medio para el que la solicita.

Dossier de prensa (115 KB)