Albert Renger-Patzsch. La perspectiva de las cosas

Albert Renger-Patzsch
Cristalería [Gläser], 1926-1927
17,1 × 22,9 cm
Galerie Berinson, Berlín © Albert Renger-Patzsch / Archiv Ann und Jürgen Wilde, Zülpich / VEGAP, Madrid 2017

Inicio > Arte y Cultura > Exposiciones > Histórico de exposiciones > Exposiciones 2017 > Albert Renger-Patzsch. La perspectiva de las cosas

22.JUN.2017         10.SEP.2017

A partir del 22 de junio en nuestra sala Fundación MAPFRE Recoletos encontrarás la obra de Albert Renger-Patzsch (Würzburgo, 1897 – Wamel, 1966) considerado uno de los fotógrafos más influyentes del S.XX. Fue uno de los máximos representantes de la Nueva Objetividad alemana, movimiento artístico surgido tras el fin de la Primera Guerra Mundial que, en términos generales y como reacción al Expresionismo previo, se afanó en lograr una representación del mundo lo más objetiva posible. Con 185 fotografías y material documental, se trata de una de las mayores retrospectivas de su obra realizadas hasta la fecha.

Esta exposición es una producción de Fundación MAPFRE, comisariada por Sérgio Mah, profesor en la Universidad Nova de Lisboa.

Exposición organizada con la colaboración especial y el apoyo científico de la Fundación Ann y Jürgen Wilde, Pinakothek der Moderne, Múnich.

De extremada originalidad, Albert Renger-Patzsch destaca por su sobriedad y un riguroso planteamiento técnico y formal en el que la cámara sirve para intensificar nuestra consciencia y perspectiva de las cosas. El fotógrafo logró combinar las cualidades descriptivas y objetivas de la fotografía con sus aptitudes estéticas, logrando con su obra una verdadera ruptura con las prácticas fotográficas anteriores. Ésta fue para el artista la única manera de conseguir que la fotografía alcanzara una identidad propia, claramente diferenciada de la herencia pictorialista y de los experimentalismos híbridos de las vanguardias de principios del siglo XX. Su obra es el claro reflejo de sus palabras: “ya no se puede concebir la vida moderna sin la fotografía”.

La exposición recorre su carrera desde la década de 1920 hasta la de 1960, examinando la amplia gama de géneros que la marcaron a través de tres momentos fundamentales: sus años iniciales, con las imágenes de plantas para la editora Folkwang/Auriga y la profusión de temas presente en su libro Die Welt ist Schön (El mundo es bello, 1928); el periodo que se abre con su traslado a la zona del Ruhr, caracterizado por una intensa producción en torno a sus arquitecturas y elementos industriales; y, finalmente, los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, cuando retorna a la naturaleza.

La muestra, que entre octubre de 2017 y enero de 2018 podrá visitarse en la galería nacional del Jeu de Paume (París), ha contado con préstamos de las siguientes colecciones institucionales: Fundación Ann y Jürgen Wilde, Pinakothek der Moderne (Múnich), Galerie Berinson (Berlín), Museum Folkwang (Essen), Museum Ludwig (Colonia) y Centre Georges Pompidou (París).

Albert Renger-Patzsch, distinguido por ser uno de los principales representantes de la Nueva Objetividad alemana, consiguió que la fotografía alcanzara una identidad estética y conceptual propia.

Dos postulados fundamentales caracterizan el trabajo que desarrolla a lo largo de su carrera: gran atención al detalle y realce de los aspectos más formales, estructurales y materiales de los objetos fotografiados. Estos recursos venían a reafirmar las cualidades que para Renger-Patzsch dotaban a la fotografía de un papel privilegiado en lo que a representación (y percepción) de la realidad se refiere: realismo, objetividad y neutralidad. El resultado es un estilo sencillo y sobrio, producto de concebir la cámara como aparato técnico capaz de trasmitir rigurosamente la naturaleza de las cosas y de reforzar nuestra consciencia de las mismas.

Renger-Patzsch fue un fotógrafo inmensamente prolífico y su obra reúne un gran conjunto de temas, tipos y géneros fotográficos. En un período histórico marcado por profundas tensiones políticas y por significativos cambios sociales y económicos, el trabajo del artista permite entrever una peculiar cosmovisión, donde los dominios de la naturaleza y de la tecnología se ven reinterpretado. Es también una manera de reflexionar sobre las posibles conexiones y analogías entre el mundo dado (de la naturaleza) y el heredado (del pasado, de la tradición), y el mundo nuevo, transformado por el hombre, que emerge con los nuevos designios de la cultura moderna, urbana e industrial.

Renger-Patzsch publicó numerosos escritos en los que plasmó sus convicciones y difundió su obra fotográfica. Destacan “Pflanzenaufnahmen” (Fotografías de plantas, 1923), Die Welt der Pflanze (El Mundo de las Plantas, 1924), Die Halligen (1927), Lübeck (1928) y Hamburg (1930), pero sobre todo de Die Welt ist schön (El mundo es bello, 1928), considerada hoy su obra editorial más importante y muy exitosa desde su aparición. En ella recogió un conjunto de unas cien fotografías de muy variado género, realizadas desde el inicio de su carrera.

PRÓXIMAMENTE