Premios Sociales Fundación MAPFRE

João Carlos Martins,
ganador del Premio a Toda Una Vida Profesional Jose Manuel Martínez Martínez

Inicio > Galardonados Premios Sociales 2025 > João Carlos Martins, ganador del premio a toda una vida

Quién es João Carlos Martins y por qué es un nombre esencial en la música clásica?

João Carlos Martins es, además de un pianista o un director de orquesta reconocido en todo el mundo, un ejemplo de perseverancia. Nacido en São Paulo en 1940, está considerado como uno de los grandes intérpretes de Johann Sebastian Bach, cuya obra completa para piano ha grabado en disco. Su carrera como pianista comenzó cuando era aún un niño y pronto alcanzó un amplio reconocimiento, pero una enfermedad degenerativa y varios accidentes afectaron a sus manos, y, en 2002, el músico abandonó definitivamente el piano.

Pese a todo, Martins siguió ligado al mundo de la música, su gran pasión. Y como director de orquesta siguió conquistando al público en Brasil, Londres, París, y Bruselas, entre otras capitales culturales, convirtiéndose en una fuente de inspiración para generaciones enteras por su capacidad para sobreponerse a las adversidades. 

La trayectoria de João Carlos Martins como director de orquesta de renombre internacional

A pesar de las dificultades físicas, João Carlos Martins encontró en la dirección orquestal una nueva manera de seguir dedicado a la música. Entre otras, ha dirigido a la English Chamber Orchestra, una de las mejores orquestas de cámara del mundo, con los seis Conciertos de Brandenburgo de Bach y a la Bachiana Chamber Orchestra interpretando las cuatro Suites orquestales de este mismo autor.

Incapaz de sostener la batuta correctamente con las manos, ha prescindido de ella para dirigir, haciendo un minucioso trabajo de memorización al no poder utilizar tampoco las partituras, cuyas páginas no puede voltear con las manos. 

Vista trasera tras la finalización de un concierto de João Carlos Martins.

Cómo João Carlos Martins se convirtió en un famoso pianista brasileño

Desde muy joven, Martins mostró un talento excepcional para el piano. A los 8 años ya ofrecía recitales, y a los 20 inició una carrera internacional que lo llevó a tocar en escenarios icónicos como el Carnegie Hall de Nueva York. Su interpretación de las obras de Johann Sebastian Bach le valió la admiración de críticos y músicos de todo el mundo, convirtiéndolo en uno de los más destacados intérpretes de este compositor en el siglo XX. 

La superación de João Carlos Martins ante los problemas en sus manos

La historia del maestro Martins no estaría completa sin mencionar cómo pudo superar las graves lesiones y problemas neurológicos que afectaron a sus manos y le obligaron a interrumpir su carrera pianística. 

Su amor por la música le llevó a seguir vinculado a este arte, continuando su carrera musical como director de orquesta y promotor de la Fundación Bachiana, una organización que gestiona dos orquestas con el objetivo de acercar la música clásica a toda la sociedad. 

En 2019, gracias al uso de unos guantes biónicos pudo volver a tocar el piano después de veinte años de silencio. 

El legado que João Carlos Martins deja a la cultura musical de Brasil

Más allá de sus logros musicales, João Carlos Martins ha dejado un legado profundo en Brasil. A lo largo de los años, ha impulsado proyectos para hacer llegar la música clásica a las comunidades más desfavorecidas. Sus valores y su constancia para no dejar de perseguir sus sueños, a pesar de las dificultades, son una fuente de inspiración para muchas personas que, cada día, tienen que enfrentarse a la adversidad.

Además de su excelencia artística, el jurado ha valorado su figura como un ejemplo de perseverancia frente a las dificultades y su gran compromiso social y humano.