Inicio > Publicaciones > Diccionario MAPFRE de Seguros > mutuas de accidentes del trabajo y enfermedad profesional

Diccionario de seguros

mutuas de accidentes del trabajo y enfermedad profesional (workers' compensation insurance companies)

En España, asociaciones empresariales sin ánimo de lucro constituidas con el principal objeto de colaborar en la gestión de la Seguridad Social, en concreto en la gestión de las Contingencias de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales y en la gestión de la prestación económica de Incapacidad Temporal derivada de Contingencias Comunes. Se financian a través de:

• Las cuotas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, que recauda para ellas la Tesorería General de la Seguridad Social y que son a cargo exclusivo de las empresas.
  • Un porcentaje de la cuota por Contingencias Comunes, que reciben como contraprestación por la gestión de la prestación económica de Incapacidad Temporal derivada de las Contingencias Comunes que realizan.

También pueden desarrollar para las empresas a ellas asociadas funciones correspondientes a los servicios de prevención. Véase seguro de accidentes de trabajo.