Diccionario de seguridad vial infantil

Bertil Aldman

Nacido en 1925 en Kumla, y fallecido el 13 de octubre de 1998 en Gotemburgo, fue un médico sueco además de doctor en Filosofía.

Es conocido internacionalmente por la fundación de IRCOBI (el Consejo Internacional de Investigación sobre Biomecánica del Impacto), la investigación sobre cinturones de seguridad y bolsas de aire para automóviles de pasajeros, el desarrollo del primer asiento de automóvil orientado hacia atrás del mundo, o la investigación del mecanismo de lesión en exposiciones a whiplash (latigazo cervical).

Pero si por algo es conocido el profesor Aldman es por su contribución a la seguridad infantil. En 1964, tras ver un programa de televisión acerca de la carrera espacial de los EE. UU., se percató de que los astronautas en la cápsula Gemini estaban acostados boca arriba durante el lanzamiento, para resistir mejor las fuerzas de aceleración del cohete.

De esta manera, desarrolló el primer sistema de retención a contramarcha, en el que el cuello de un niño no se doblaría hacia adelante en relación con su cuerpo durante un siniestro, y la fuerza se distribuiría de forma más uniforme por la espalda y la columna vertebral en desarrollo. Investigaciones posteriores demostraron que este diseño también ofrecía protección contra impactos laterales.