100 años al servicio de la sociedad

Te invitamos a participar en la celebración del centenario de Ignacio Larramendi

Te invitamos a participar en la celebración del centenario de Ignacio Larramendi

Inicio > Publicaciones > Fundación Ignacio de Larramendi > 100 años al servicio de la sociedad

En 2021 se cumplen 100 años del nacimiento de Ignacio Hernando de Larramendi y Montiano, y 20 desde su fallecimiento.

Fue el impulsor de las fundaciones que más tarde llegaron a convertirse en la actual Fundación MAPFRE.

Refundador de MAPFRE y arquitecto del seguro moderno y propulsor del humanismo en la empresa y en la vida.

Hay muchos rasgos de Ignacio Larramendi que se pueden destacar: la independencia de criterio y de acción, la ética aplicada a su vida personal y laboral o el amor por la historia y la cultura de su país, entre otros.

Abogado, empresario, mecenas cultural, ensayista y escritor, Ignacio Hernando de Larramendi y Montiano, más conocido profesionalmente como Ignacio Larramendi, fue un firme impulsor de la cultura en general y de la española en particular.

Para conmemorar el centenario de su nacimiento se celebrarán a lo largo de este año 2021 distintos actos que girarán alrededor de su figura, tanto en su faceta empresarial como en su faceta intelectual y cultural, y de sus proyectos relacionados con la recuperación y la difusión de nuestra historia.

Desde Fundación MAPFRE participamos en la celebración de los siguientes encuentros:

25 de marzo

Los actos públicos en conmemoración de este Centenario dieron inicio con el encuentro “Dimensión cultural, empresarial e histórica de los proyectos americanistas de Ignacio Larramendi – Colecciones MAPFRE 1942, Bibliotecas virtuales de Polígrafos”, que se celebró en la Universidad Antonio Nebrija. En el acto, entre otros aspectos, se presentaron dos nuevos proyectos de la Fundación Ignacio Larramendi, la Biblioteca Virtual MAPFRE 1492 y la Biblioteca Virtual Clásicos Tavera. Para la primera se han digitalizado los 245 libros que constituyeron la obra de las Colecciones MAPFRE 1492 dedicadas a analizar, por destacados especialistas, todo lo que supuso el descubrimiento del nuevo mundo. También se ha digitalizado, para su acceso universal, la colección Clásicos Tavera que en series perfectamente delimitadas, ofrece acceso a 2.500 obras impresas durante los siglos XVI-XIX, consideradas básicas para el conocimiento de la historia y otras disciplinas relacionadas, como antropología, lingüística, arte, etc., de España, Portugal, Iberoamérica, Iberoasia e Italia, ámbitos vinculados durante siglos por múltiples lazos culturales.

Dimensión cultural, empresarial e histórica de los proyectos americanistas de Ignacio Larramendi – Colecciones MAPFRE 1942, Bibliotecas virtuales de Polígrafos

28 de abril

El Auditorio de la Real Academia Nacional de Medicina de España acogió el segundo de los actos conmemorativos del Centenario de Ignacio Hernando de Larramendi. De la mano de diferentes personalidades del mundo de la medicina y de la Fundación Larramendi, hemos puesto en valor el impulso a la investigación médica y a la promoción de actividades relacionadas con la medicina llevado a cabo por Ignacio Larramendi.

Entre sus logros se encuentra la creación de las Becas y Ayudas a la Investigación Ignacio de Larramendi, otorgadas por Fundación MAPFRE, de las cuales, en este acto, se presentó La Biblioteca Virtual.

En el encuentro participaron:

  • Eduardo Díaz-Rubio, presidente de la Real Academia Nacional de Medicina de España.
  • Antonio Huertas, presidente de Fundación MAPFRE. Medalla de Honor de la Real Academia Nacional de Medicina de España en 2018.
  • Carmen Hernando de Larramendi, vicepresidente de la Fundación Ignacio Larramendi. Médico. Vocal del Jurado evaluados de las Ayudas a la Investigación.
  • Pedro Guilén, académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina. Sillón 39. Traumatología y Cirugía Ortopédica.
  • Xavier Agenjo Bullón, directos de Proyectos de la Fundación Ignacio Larramendi.
Impulso a la investigación médica y a la promoción de actividades relacionadas con la medicina llevado a cabo por Ignacio Larramendi

21 de junio

Continuamos con los actos que, dentro del centenario de su nacimiento, están dirigidos a poner en valor su legado y hacer un homenaje a la figura profesional y personal de Ignacio Hernando de Larramendi.

En esta ocasión hemos presentado el libro Larramendi, el arquitecto del seguro moderno: MAPFRE (y del humanismo en la empresa y en la vida), resultado de la investigación dirigida por el catedrático de Economía Aplicada, Javier Morillas.

La presentación fue retransmitida en directo desde el Auditorio Abante de Madrid y contó con la participación del autor de la obra y de Antonio Huertas, presidente de MAPFRE, José Manuel Martínez, expresidente de MAPFRE y presidente de honor, y Luis Hernando de Larramendi, presidente de la Fundación Ignacio Larramendi.

Además se proyectó un documental con numerosos testimonios de personalidades diversas de MAPFRE, del mundo del seguro y de amigos personales.

Presentamos el libro Larramendi, el arquitecto del seguro moderno: MAPFRE (y del humanismo en la empresa y en la vida)

20 de septiembre

Presentación del trabajo de Alejandro de la Vega sobre la labor de I.H. de Larramendi y Montiano e I.H. de Larramendi y Martínez en el proyecto carabela Niña III.

28 de octubre

Presentación de la Biografía de Ignacio Larramendi.

 

Si te interesa la historia, si crees en la importancia de impulsar la cultura, te invitamos a participar en el centenario de Ignacio de Larramendi.

#100IgnacioLARRAMENDI