Proyectos Sociales en Italia

Passo dopo Passo… Insieme combate el abandono escolar de los preadolescentes en Italia

El acompañamiento y un enfoque diferente de los estudios ayuda a los menores a seguir con su formación.

 
La asociación trabaja para fomentar el éxito educativo y escolar de 130 alumnos de secundaria en las zonas de Milán Rogoredo y Sesto San Giovanni.

Inicio > Acción Social > Proyectos > Proyectos Internacionales > Italia > Passo dopo Passo… Insieme combate el abandono escolar de los preadolescentes en Italia

Proyecto vigente

Hoy en día, a la hora de afrontar los estudios, los niños necesitan encontrar estrategias útiles y eficaces que vayan más allá de modelos preconcebidos, que a veces pueden resultar difíciles de aplicar. Esta puede ser una de las causas del cada vez más común abandono escolar temprano que se configura hoy como una emergencia nacional en muchos países, entre ellos, Italia.  Un fenómeno que revela por un lado un problema crónico y estructural del sistema de la escuela y por el otro pone en manifiesto una insuficiencia en cuanto a las respuestas ofrecidas hasta el momento. 

La Asociación Passo dopo Passo – Insieme propone un modelo de intervención basado en una “promoción educativa que apunte al bienestar escolar” y que, como tal, sea capaz de reconocer aquellas fragilidades potenciales y ocultas en los niños desactivando de antemano los elementos que puedan evolucionar críticamente. 

El programa “Meglio dopo Insieme” (Mejor Después Juntos) es un programa extraescolar diseñado por la asociación dirigido a preadolescentes (11-14 años). Su objetivo es fomentar el éxito educativo y escolar de 130 alumnos de secundaria de las zonas de Milán Rogoredo y Sesto San Giovanni (MI) a través de itinerarios de apoyo al estudio que aumenten los niveles de motivación, concienciación, habilidades y estrategias de estudio, promoción del voluntariado juvenil e implicación de figuras educativas. 

El proyecto acompaña a los menores, rompiendo ciertos paradigmas culturales con los que los niños abordan sus estudios, entre ellos la idea de que ir mal en la escuela es un “estilo de vida” inalterable y que no siempre es cierto que “primero está el deber y luego el placer”, sino que también es cierto “que el deber también puede ser placer”.La asociación quiere fomentar la dimensión positiva del aprendizaje y de la experiencia escolar permitiendo a los alumnos obtener una nueva visión de sí mismos y de la escuela a través de resultados satisfactorios. 

Para conseguirlo trabajan sobre tres ejes:

Acción 1: grupos de trabajo de apoyo al estudio, tardes de estudio independiente  y una mesa de escucha para jóvenes con un psicólogo.

Acción 2: promoción del voluntariado.

Acción 3: entrevistas con todos los actores implicados: padres, profesores, directores de centros escolares. 

“Meglio dopo Insieme” es un “espacio de normalidad”, un lugar importante para la promoción educativa y el acceso a oportunidades de los jóvenes, donde pueden socializar con su grupo de iguales, experimentar relaciones positivas con los adultos y ser acompañados, animados y apoyados para afrontar las dificultades escolares. 

El proyecto no pretende resolver los problemas económicos, familiares o terapéuticos de los beneficiarios. Por el contrario, lo que se pretende conseguir es que esos problemas afecten lo menos posible a la experiencia escolar, de modo que ésta quede salvaguardada y no contaminada.