Bleda y Rosa

26.MAY.2022          04.SEP.2022

Mercado. Puerta del mercado de Mileto. Museo de Pérgamo, Berlín, 2021

Bleda y Rosa
Mercado. Puerta del mercado de Mileto. Museo de Pérgamo, Berlín, 2021. Serie Tipologías
© Bleda y Rosa, VEGAP, Barcelona, 2022

Exposición

 

26.MAY.2022        04.SEP.2022

Dónde

Centro de Fotografía KBr
Avenida Litoral, 30 – 08005 Barcelona

Algunos de los ejes sobre los que giran buena parte de nuestras emociones -el paisaje, el tiempo, la memoria…- lo son también de la obra de Bleda y Rosa, sin duda una de las más singulares del panorama fotográfico español contemporáneo.

María Bleda (Castellón, 1969) y José María Rosa (Albacete, 1970) llevan tres décadas explorando conjuntamente, a través de una rigurosa y profunda investigación visual, los vínculos entre imagen, lugar y memoria. Campos de fútbol, Campos de batalla, Origen o Prontuario son algunas de las series (formato en el que finalmente se estructura toda su obra) más relevantes en su trayectoria. Con ellas han ido desarrollado un lenguaje propio, entre lo visual y lo textual, que les permite volver una y otra vez sobre uno de sus mayores focos de interés: la representación de los diferentes significados y evocaciones que la mirada humana hace surgir de la contemplación del paisaje.

Esta exposición reúne por primera vez la totalidad de su obra, presentada en una videoinstalación cuyas proyecciones invitan a experimentar su obra con otros ritmos de contemplación y a descubrir nuevas asociaciones entre las imágenes que componen cada serie.

Bleda y Rosa obtuvieron en 2008 el Premio Nacional de Fotografía.

Comisaria: Marta Dahó.

Esta exposición recorre la trayectoria de Bleda y Rosa a lo largo de tres décadas y reúne por primera vez el conjunto de su obra realizada hasta la fecha.

La muestra abarca los grandes ejes discursivos de su trabajo, entre los cuales destacan la dialéctica entre paisaje y territorio, entre historia y memoria, entre imagen y texto. Estos intereses han sido abordados por Bleda y Rosa a través de investigaciones desarrolladas a lo largo de toda su trayectoria y organizadas finalmente en proyectos de carácter serial.

A partir de un enfoque que entiende el espacio expositivo como lugar de ensayo y reflexión, en esta ocasión su trabajo se presenta como videoinstalación site-specific, es decir, como muestra pensada específicamente para el espacio que la alberga. En esta propuesta expositiva el objeto fotográfico desaparece y las proyecciones invitan a experimentar su obra con otros ritmos de contemplación y a descubrir nuevas asociaciones entre las imágenes que componen cada serie. El despliegue que ofrece un montaje de esta naturaleza permite apreciar y profundizar en el importante calado visual y discursivo de su práctica artística y abre nuevas opciones de análisis de los diferentes temas presentes en su obra.

Descarga el folleto de la exposición (2 MB)

Paisaje: El término “paisaje” ha sido siempre discutido y analizado desde distintos puntos de vista, pues su comprensión no es unívoca ya que se trata de un concepto que remite tanto a una realidad material como a su representación. La concepción del paisaje depende de aquel que lo mira, de su propio constructo cultural o social, lo que hace que a partir de los años setenta del siglo pasado se haya hecho cada vez más evidente la dificultad para acotar su sentido. No es lo mismo hablar de este término desde el punto de vista de la geografía que del arte. Tampoco lo es desde aquel que trabaja el campo/paisaje, que desde aquel que va a visitarlo y lo transita. Desde este punto de vista, en el que el término está preñado de significados procedentes de distintos ámbitos sobre los que ya no es posible pensar de forma aislada, es desde el que trabajan Bleda y Rosa desde sus inicios.

El tiempo de la fotografía. La fotografía se ha caracterizado habitualmente por su inmediatez, por “el instante decisivo” que inmortaliza un momento que no volverá a repetirse. También se ha caracterizado por su carácter incontestable, es decir, lo que sucede en la escena, ha ocurrido, se nos dice que es así. Sin embargo, las imágenes de Bleda y Rosa se caracterizan por su lentitud, por un trabajo de investigación previo que se opone a ese dinamismo, por la necesidad de captar pausadamente una imagen o lo que parece ser lo mismo para esta pareja artística, por la idea de narrar un pasado a través de una serie de imágenes que corre el peligro de desaparecer si lo encorsetamos en un solo significado.

La Historia: En su trabajo, Bleda y Rosa parten de un cuestionamiento del relato histórico como algo incontestable y unívoco y crean la posibilidad de generar nuevas lecturas. Dan la posibilidad así de reconstruir un pasado que muchas veces aceptamos como cierto, cuando la mayor parte de las veces se trata de una imposición creada por distintas generaciones a lo largo del tiempo. Con sus fotografías, los artistas abren distintas brechas por las que pueden colarse otros modos de ver, otros modos de recordar y de concebir el pasado al margen de los cánones establecidos y las instituciones. En este sentido, su trabajo remite a la figura del “Ángel de la Historia” de Walter Benjamin, que echaba la vista atrás y contemplaba un devenir que no avanzaba hacia el progreso, sino que estaba completamente en ruinas, y a la que solo le quedaba la esperanza de poder ser reconstruida quizá con diferente resultado.

Fotografía y texto: Las fotografías de Bleda y Rosa suelen ir acompañadas de textos o leyendas, en su mayoría escuetas -no ocurre así en Prontuario donde el texto que acompaña a las imágenes es más extenso, por citar solo uno de los ejemplos-, insertas dentro del espacio de la imagen. Estos textos provocan, casi siempre, una ruptura con la escena representada. El objetivo es que muchos aspectos de la práctica fotográfica que se dan por supuestos puedan repensarse; que el espectador se cuestione sobre las imágenes mentales adquiridas y es también un modo de posicionarse en un lugar dentro del discurso historiográfico artístico de la tradición documental, a la que los artistas pertenecen.

Si desea ponerse en contacto con el Departamento de Comunicación para solicitar el dossier de prensa, imágenes en alta resolución o cualquier otro asunto, por favor cumplimente el siguiente formulario especificando el/los medio/s para el/los que se solicita información.

También te puede interesar

Le Marchand de bestiaux [El vendedor de ganado], c. 1922-1923
Petit CHR, Pigalle, París, 1955
Tennessee, 1950
Grupo de hombres alrededor de un pequeño estanque, décadas de 1910-1920