Paolo Gasparini. Campo de imágenes

30.SEP.2021           16.ENE.2022

Campaña electoral Avda. Urdaneta, Caracas, Venezuela, 1968

Paolo Gasparini
Campaña electoral, avenida Urdaneta, Caracas, 1968
Colecciones Fundación MAPFRE
© Paolo Gasparini

Inicio > Arte y Cultura > Exposiciones > Histórico de exposiciones > Exposiciones 2021 > Paolo Gasparini. Campo de imágenes

Exposición

 

30.SEP.2021         16.ENE.2022

Dónde

Centro de Fotografía KBr
Avenida Litoral, 30 – 08005 Barcelona

Paolo Gasparini es el fotógrafo que mejor ha retratado las tensiones y contradicciones culturales del continente sudamericano. Sus imágenes transmiten la dura realidad social que ha enfrentado una región cuya autenticidad cultural es incuestionable y en donde pasado y tradición local dialogan con una torpe modernidad impuesta. Gasparini crea una obra con un lenguaje visual propio que parece manifestar siempre una crítica a la sociedad de consumo, al tiempo que revela una cierta obsesión por el modo que tiene el marketing y la publicidad de seducirnos.

Como italiano de nacimiento, pero venezolano en esencia, el autor ha tratado de eliminar con su trabajo visiones etnocéntricas y los estereotipos que históricamente han definido Latinoamérica, casi siempre en función del otro, a lo que han contribuido los distintos populismos y nacionalismos que ha sufrido el continente.

Comisaria: María Willis Londoño

Las obras de Paolo Gasparini permiten comprender no solo las diferencias entre Europa y el continente latinoamericano, sino las diversidades que ofrece este último, desde México hasta el sur de los Andes.

El recorrido expositivo está dividido en dieciséis secciones que recogen los proyectos más relevantes del artista a lo largo de más de seis décadas de trabajo, y hace hincapié en sus fotolibros, que el artista reconoce como un medio de expresión equiparable, en importancia, a sus fotografías.

Descarga el folleto de la exposición (3 MB)

Descárgate los textos de sala y cartelas (107 KB)

Para verte mejor, América Latina (1972): Además de ser uno de los fotolibros más conocidos de Gasparini, Para verte mejor, América Latina da pie al guion de la exposición que se presenta en Fundación MAPFRE: el viaje.

La aproximación del autor a la cultura visual se genera desde el desplazamiento, pues mientras se camina, se retrata, y en este deambular desvela la poética de su obra, influida por la tragedia urbana, que en su caos revela su vitalidad. El libro está acompañado por textos del escritor Edmundo Desnoes en los que aborda la diferencia entre ver y mirar. En este proyecto se refleja el paisaje urbano, social y cultural de América Latina, un continente dividido ideológicamente entre el socialismo y el capitalismo, pues en él conviven imágenes de Marlboro o Pepsi con el Che y el Niño Jesús, mostrando un imaginario invadido por mensajes simultáneamente políticos y publicitarios.

La publicación surge a raíz de los viajes que por Latinoamérica hace Gasparini junto al historiador Damián Bayón como parte de una comisión de la Unesco para fotografiar, entre 1970 y 1972, la arquitectura del continente, que ilustraría las investigaciones de Bayón.

Il senno di poi: En su obra el artista tiende a romper la temporalidad de sus series, revisitando imágenes que ha realizado hace tiempo con algunas más recientes. Es lo que él mismo denomina il senno di poi: «[…] quiero decir, con la sabiduría del después. Asocié imágenes vinculándolas con temas, lugares y fechas diferentes, tratando de organizar un nuevo discurso que a través de la arquitectura y de algunos aspectos de la vida cotidiana de la ciudad, connotara una relectura de Caracas en su pasado y devenir, representando contradicciones sociales, políticas y culturales».

Fotografía comprometida: Coincidiendo con las revueltas de los años sesenta en Cuba, y haciendo eco de los nacionalismos y populismos que asolan América Latina, Paolo Gasparini siente el imperativo moral no solo de reflejar los sucesos que acontecen, sino también de posicionarse en el discurso de los intelectuales de izquierdas, que en aquella época abogaban por un arte de carácter social que hiciera justicia. Hoy en día este compromiso sigue vigente y el artista, con su obra, sigue denunciando todo tipo de extremismo.

Si desea ponerse en contacto con el Departamento de Comunicación para solicitar el dossier de prensa, imágenes en alta resolución o cualquier otro asunto, por favor cumplimente el siguiente formulario especificando el/los medio/s para el/los que se solicita información.

La exposición Paolo Gasparini. Campo de imágenes se acompaña de un catálogo en el que se reproducen todas las obras expuestas y cuenta con ensayos a cargo de la comisaria de la exposición María Wills Londoño, el historiador de la fotografía Horacio Fernández, la historiadora e investigadora de la cultura visual Sagrario Berti, el escritor y periodista Juan Villoro y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras Antonio Muñoz Molina.

Adquirir publicación

También te puede interesar

Le Marchand de bestiaux [El vendedor de ganado], c. 1922-1923
Petit CHR, Pigalle, París, 1955
Tennessee, 1950
Grupo de hombres alrededor de un pequeño estanque, décadas de 1910-1920