William Christenberry

25.SEP.2013           24.NOV.2013

Un pionero de la fotografía en color

Church, Sprott, Alabama, 1977
© William Christenberry; courtesy Pace/MacGill Gallery, New York

Exposición

 

25.SEP.2013         24.NOV.2013

Pese a ser uno de los pioneros en el uso de la fotografía en color, su trabajo nunca se había expuesto en España. Esta exposición trajo a nuestro país, por fin, una gran restrospectiva del artista estadounidense William Christenberry que mostró los lugares en los que creció, sus experiencias, sus ensoñaciones y sus obsesiones.

William Christenberry (Tuscaloosa, Alabama, 1936) ocupa un lugar destacado en la historia reciente de la fotografía americana por su peculiar visión del paisaje tradicional del sur de los Estados Unidos y, sin duda, está considerado uno de los pioneros de la fotografía en color. Pero Christenberry es también un creador versátil que ha utilizado otros medios -pintura, dibujo, escultura o instalación- para fijar la memoria de un paisaje transitado y vivido por él a lo largo de su existencia.

Esta exposición constituyó una oportunidad imprescindible para conocer en profundidad su trabajo fotográfico y otros elementos de su producción. La muestra, con un claro carácter retrospectivo, reunió más de trescientas fotografías, en su mayoría vintage, realizadas entre 1961 y 2007, diez esculturas y The Klan Room. Asimismo, se presentó una selección de su colección de anuncios y carteles publicitarios que fue reuniendo a lo largo de los años y que demuestran su interés por la cultura popular.

La exposición

Christenberry construye un relato del sur estadounidense desde dentro. Un relato parcial, sin duda, que hunde sus raíces en su infancia, sus memorias, sus experiencias, sus lecturas, sus ensoñaciones. El fotógrafo se convierte así en un narrador esencial que se une a una tradición de creadores que desde otros ámbitos -la novela, la poesía y la fotografía- ha contribuido a conformar el imaginario del sur americano.

La obra de Christenberry es única por su capacidad evocadora a través de una imaginería sencilla que se convierte en monumental. Sus primeras fotografías, que tomaba con una pequeña cámara Brownie, datan de finales de los años cincuenta y originalmente no tenían otra finalidad que servir de referencia para sus pinturas. Christenberry utilizará el color en un momento en que este era considerado demasiado comercial y artificial frente al blanco y negro. Con una gran anticipación –finales de la década de los años cincuenta y principios los sesenta– incorpora el color en su obra fotográfica, utilizando las características de la fotografía amateur (el revelado industrial, el pequeño formato propio de los álbumes familiares, los colores saturados y brillantes) de forma muy consciente y adoptando una actitud pionera en el campo de la nueva fotografía artística.

La rica trayectoria de William Christenberry ha sido objeto de numerosas exposiciones en los más destacados museos americanos, pero apenas ha podido ser vista en Europa. Fundación MAPFRE nos dio la oportunidad de disfrutar de un relato del sur en el que el fotógrafo nos habló de arquitecturas vernáculas y paisajes, pero también de los ángulos más oscuros de esa historia norteamericana marcada por una guerra fratricida, los desequilibrios económicos y los problemas raciales.

También te puede interesar

Le Marchand de bestiaux [El vendedor de ganado], c. 1922-1923
Petit CHR, Pigalle, París, 1955
Tennessee, 1950
Grupo de hombres alrededor de un pequeño estanque, décadas de 1910-1920