Hiroshi Sugimoto. Black Box

23.JUN.2016           25.SEP.2016

Belleza visual en los límites de la técnica

Tri City Drive-In, San Bernardino [Autocine Tri CitySan Bernardino], 1993
Cortesía del artista
© Hiroshi Sugimoto

Exposición

 

23.JUN.2016         25.SEP.2016

Esta muestra, bajo el título de Hiroshi Sugimoto. Black Box, nos propuso un recorrido por algunas de las series más destacadas de un artista que busca situar al espectador en los límites entre ilusión y realidad.

Hiroshi Sugimoto, artista multidisciplinar nacido en Tokio en 1948 y afincado en Nueva York desde la década de los setenta, trabaja con la escultura, la arquitectura, la instalación y la fotografía, siendo considerado en este último campo como uno de los más importantes autores de la escena internacional.

La muestra reunió cerca de 40 obras de gran formato en un recorrido por los últimos cuarenta años de trabajo del artista.

La exposición

Gran intelectual y conocedor de la tradición artística y de la cultura clásica japonesa, su obra contiene una elevada carga conceptual que conduce al espectador a la reflexión filosófica. Rechaza la tecnología digital en favor de métodos tradicionales en los que la vida, la muerte y el paso del tiempo subyacen como temas principales. Así, captura realidades invisibles para el ojo humano, revelando los puntos ciegos de nuestra experiencia del mundo.

Sus obras se caracterizan por una gran belleza visual y un elevado virtuosismo técnico. El fotógrafo ha logrado reinterpretar algunos de los géneros más característicos de la tradición fotográfica clásica, rechazando la tecnología digital en favor de métodos tradicionales. En conjunto, la obra de Hiroshi Sugimoto >constituye una profunda meditación en torno a la naturaleza de la percepción, la ilusión, la representación, la vida y la muerte.

Esta exposición propone un recorrido por algunas de sus series fotográficas más conocidas, articuladas en cinco secciones: Seascapes [Paisajes marinos] (1980), Portraits [Retratos] (1994-1999), Theaters [Cines] (1976), Dioramas (1975-2012) y Lightning Fields [Campos de relámpagos] (2006).

Dossier de Prensa (125 KB)

También te puede interesar

Le Marchand de bestiaux [El vendedor de ganado], c. 1922-1923
Petit CHR, Pigalle, París, 1955
Tennessee, 1950
Grupo de hombres alrededor de un pequeño estanque, décadas de 1910-1920