KBr Flama 22

Jóvenes talentos de las escuelas de fotografía: Grisart, Idep Barcelona, IEFC y Elisava, Facultad de Diseño e Ingeniería de Barcelona

05.OCT.2022         15.ENE.2023

Los santos inocentes, 2019

Guillermo Fernández
Serie Los santos inocentes, 2019
© Guillermo Fernández

05.OCT.2022        15.ENE.2023

Centro de Fotografía KBr
Avenida Litoral, 30 – 08005 Barcelona

El proyecto KBr Flama nace con el firme objetivo de dar visibilidad al talento más joven procedente de las escuelas de fotografía de Barcelona. Para ello, el centro de fotografía KBr Fundación MAPFRE cuenta con la imprescindible complicidad de Grisart, Idep Barcelona, IEFC y Elisava, Facultad de Diseño e Ingeniería de Barcelona, cuatro entidades académicas comprometidas con la docencia y los estudios de fotografía. La exposición KBr Flama 22 es la segunda edición de este proyecto y presenta los trabajos de Nanouch Congost (Girona, 1999), Guillermo Fernández (Granada, 1991), Jordi Miquel Riera (Girona, 1977) y Sílvia Parés (Vic, 1997). Sus proyectos fueron seleccionados por medio de un meticuloso proceso de visionado, en el que participaron como jurado Horacio Fernández, Carles Guerra, Joana Hurtado y Arianna Rinaldo.

La exposición KBr Flama 22 presenta cuatro proyectos que versan en torno a distintos aspectos que van, desde el entorno más cercano a los fotógrafos –ya sea un entorno geográfico o íntimo–, hasta investigaciones sobre la manipulación del tiempo y sus desdoblamientos, así como la relación entre el sonido y la imagen. Nanouch Congost parte de la relación ausente con su padre para generar un retrato expandido de varias personas cercanas y sus relaciones paternofiliales. Guillermo Fernández dirige su mirada a la realidad contemporánea de la provincia de Granada, actual “reino” de la marihuana, con una secuencia de fotografías nocturnas que revelan lo que sucede en el trasiego de las noches. Jordi Miquel Riera propone una experiencia asociativa entre imagen y sonido, a través de la relación directa entre ambos estímulos en una serie y de forma más experimental e imaginativa en otras. Sílvia Parés presenta una larga investigación sobre la manipulación del tiempo y los chemtrails (estelas químicas) a partir de supuestas teorías de la conspiración de geoingeniería climática.

“papa”, de Nanouch Congost: surge a raíz de la búsqueda interior de la propia identidad del autor. Al darse cuenta de la influencia que ha supuesto la relación paternofilial en el desarrollo de su personalidad, Congost empieza a analizar cuál es la realidad de esa relación y qué supone esa influencia tan directa en nuestro comportamiento, aunque sea la de un padre ausente, como es el caso. El proyecto consta de una serie de entrevistas, material de archivo y retratos que la autora realiza a los participantes cuando piensan en sus padres.

Los santos inocentes, de Guillermo Fernández: es un relato fotográfico de la provincia de Granada contemporánea. Una mirada peculiar a lo que vuelve hacer de Granada un reino: el de la marihuana. El autor explora el paso de la noche al día en una zona rural deprimida próxima a la ciudad y revela esta actividad económica fuera del sistema a la que se ve obligada a dedicarse la “generación perdida” tras la crisis de 2008 y después del esplendor de la burbuja inmobiliaria.

Modus imaginis, de Jordi Miquel Riera: nace de la voluntad de explorar los límites de la expresión fotográfica y sus posibilidades de sugestión de los sentidos. A través de tres series fotográficas, el autor pone en relación la vista y el oído, capacidades sensoriales basadas en la percepción de estímulos a través de ondas, lumínicas en el primer caso y sonoras en el segundo. El proyecto explora las posibilidades de la fotografía para captar instantes no solo visuales, también sonoros.

Owning the Weather, de Sílvia Parés: empieza con una mirada escéptica al cielo, lo que desemboca en una investigación sobre el fenómeno de la manipulación climática. La autora se embarca en un viaje siguiendo los rastros de la conspiración de las llamadas chemtrails (estelas químicas que liberan los motores de los aviones) y los hechos que narran la historia de la ingeniería climática, para explorar el pasado, pensar el presente e imaginar el futuro de nuestros cielos.

Si desea ponerse en contacto con el Departamento de Comunicación para solicitar el dossier de prensa, imágenes en alta resolución o cualquier otro asunto, por favor cumplimente el siguiente formulario especificando el/los medio/s para el/los que se solicita información.