Mathieu Pernot. Documento/Monumento

Palmira, 2021
Cortesía del artista
© Mathieu Pernot

Inicio > Arte y Cultura > Exposiciones > Histórico de exposiciones > Exposiciones 2023 > Mathieu Pernot. Documento/Monumento

Exposición

22.SEP.2023         07.ENE.2024

La exposición Documento/Monumento recorre prácticamente toda la trayectoria de Mathieu Pernot (1972), desde sus trabajos de los primeros años noventa hasta la actualidad, una obra ya ampliamente reconocida a escala internacional que nos enfrenta a algunas de las principales realidades marginales de nuestro tiempo con un enfoque atípico y muy personal.

Se puede decir que la fotografía de Pernot explora un único tema, los desplazados: migrantes, gitanos, víctimas de los conflictos bélicos… gentes que se desplazan a la búsqueda de una vida digna y desplazados a su vez a los márgenes de la sociedad a las que Pernot sigue y retrata a lo largo de los años. Desde la tradición de la fotografía documental, sus imágenes se mezclan y dialogan con fondos de archivo para acabar creando un punto de vista muy original y, sobre todo, alejado de las visiones convencionales y unívocas y que al mismo tiempo plantea una reflexión en torno a la función social del medio fotográfico.

La exposición, con cerca de 300 obras y una selección de libros que pone de relieve la importancia de la producción editorial en la trayectoria del artista, incluye obras que se exponen por primera vez, como la serie realizada en 2022 en Melilla por encargo de Fundación MAPFRE o las fotografías de edificios de Beirut destruidos por la guerra civil, realizada en el 2000.

Comisaria: Victoria del Val (Fundación MAPFRE).