Morandi. Resonancia infinita

24.SEP.2021           09.ENE.2022

Natura Morta, 1942

Giorgio Morandi
Natura Morta [Naturaleza muerta], 1941
Istituzione Bologna Musei | Museo Morandi
© Giorgio Morandi, VEGAP, Madrid, 2021

Exposición

 

24.SEP.2021         09.ENE.2022

Morandi. Resonancia infinita hace un recorrido retrospectivo por la obra de Giorgio Morandi (Bolonia, 1890-1964), uno de los artistas más significativos e inclasificables en la historia del arte del siglo XX. El pintor italiano apenas viajó fuera de Italia y permaneció casi toda su vida en su casa-taller de la Via Fondazza en Bolonia. Allí abordó un trabajo en el que los objetos cotidianos, las flores y el paisaje se convirtieron en protagonistas, con la intención de crear, tal y como señaló Ardengo Soffici, «un conjunto armonioso de colores, formas y volúmenes que obedecen exclusivamente a las leyes de la unidad, como la belleza de los acordes».

Exposición organizada por Fundación MAPFRE y Fundació Catalunya La Pedrera.

Fundación MAPFRE organiza exposiciones centradas en ese período entre finales del siglo XIX y el ecuador del siglo XX, que permiten desentrañar los caminos que conducen a la creación artística contemporánea. En el ámbito del arte italiano, en 2019 se celebró Boldini y la pintura española a finales del siglo XIX. El espíritu de una época, tras haber realizado sucesivas muestras sobre los movimientos que marcaron la evolución del arte de ese país: Macchiaioli. Realismo impresionista en Italia (2013), a la que le siguió Del divisionismo al futurismo. El arte italiano hacia la modernidad (2016) y Retorno a la belleza. Obras maestras del arte italiano de entreguerras (2017).

Después de estos precedentes, en 2021 ha fijado su atención en un pintor «maestro de maestros»: Giorgio Morandi, cuya poética ha resultado ser una de las más desafiantes y trascendentes de la historia del arte del siglo XX.

La exposición realiza un amplio recorrido por la producción morandiana a través de siete secciones en las que se abordan todos los temas queridos por el artista, fundamentalmente naturalezas muertas, paisajes y jarrones con flores. Al inicio del discurso que desgrana la muestra destacan Autorretrato y Bañistas, dos de los escasos ejemplos de la representación de la figura humana en su producción. Además, a lo largo de la exposición el visitante encontrará una selección de obras de artistas contemporáneos que, desde distintos medios (fotografía, pintura, escultura y cerámica principalmente), han sabido establecer un diálogo con el lenguaje del pintor italiano. Entre ellos destacan Tony Cragg, Tacita Dean, Joel Meyerowitz, Luigi Ontani, Rachel Whiteread, Edmund de Waal, Alfredo Alcaín o Gerardo Rueda, por citar solo a algunos.

Descarga el folleto de la exposición (2 MB)

Descárgate los textos de sala y cartelas (413 KB)

La pittura metafisica: al finalizar la Primera Guerra Mundial, los intereses de Morandi se dirigieron a la llamada «pintura metafísica», que conoce a través de la revista Valori Plastici (1918-1921), de Mario Broglio. Esta corriente nace con el propósito de superar el futurismo y abordar un tipo de arte más en consonancia con la pintura de los nuevos realismos de la vuelta al orden.

Tras compartir unos meses de trabajo con Giorgio de Chirico y Carlo Carrà, fundadores de este movimiento pictórico, las obras de Morandi se poblaron de maniquíes, esferas y elementos geométricos propios de la nueva tendencia, cuyas obras se caracterizan por generar una sensación de extrañamiento, como si lo representado fuera más allá de lo real.

La naturaleza muerta y los motivos florales: tras abandonar definitivamente toda tendencia o moda, y alejarse de los movimientos de vanguardia, Morandi encontró en los objetos que le rodeaban el hilo conductor de una poética coherente, en apariencia inmóvil y siempre igual a sí misma, pero, en realidad, recorrida por pequeñas variaciones en función de la paleta de color utilizada y los cambios de luz en el ambiente.

Las botellas, jarras y jarrones, y las flores resultan un lugar fecundo en el que desarrollar un lenguaje que busca una relación directa con la realidad. En las obras de Morandi, parece que son las propias cosas las que hablan el lenguaje de la pintura.

Paisajes: el paisaje es, junto a la naturaleza muerta, el otro género más cultivado por Morandi en su indagación paciente sobre unos pocos temas. El pintor casi siempre repite el mismo motivo: los alrededores de su casa de veraneo en Grizzana o el patio que contempla a través de la ventana de su casa en Bolonia. Son composiciones severas, devotas del naturalismo y altamente estructuradas, rasgo heredado de Cézanne. Pintadas en el interior, a menudo utilizaba un telescopio o una ventana que funcionaban como marco del propio lienzo, en una tradición que procede del Renacimiento y que convierte al pintor boloñés en un fiel continuador del humanismo.

Diálogo con artistas contemporáneos: hoy es compartido por críticos e historiadores que el legado de Morandi se ha convertido en piedra de toque del arte contemporáneo. Su influencia se extiende a un amplio abanico de artistas de distintas sensibilidades que han sabido, cada uno desde su propia técnica y medio, interpretar su repertorio expresivo para encontrar en su lenguaje respuestas a las preguntas de nuestro tiempo. Son numerosos los artistas, escritores y cineastas que, desde lugares físicos y conceptuales diversos, continúan estableciendo un diálogo con «el alma» de la producción morandiana. La exposición que presentamos muestra esta relación a través de las obras de una veintena de creadores: Alfredo Alcaín, Juan José Aquerreta, Carlo Benvenuto, Dis Berlin, Bertozzi & Casoni, Lawrence Carroll, Tony Cragg, Tacita Dean, Ada Duker, Andrea Facco, Alexandre Hollan, Joel Meyerowitz, Luigi Ontani, Gerardo Rueda, Alessandro Taiana, Riccardo Taiana, Franco Vimercati, Edmund de Waal, Catherine Wagner y Rachel Whiteread.

La exposición Morandi. Resonancia infinita realiza un amplio recorrido retrospectivo por la obra de Giorgio Morandi, uno de los artistas más significativos e inclasificables en la historia del arte del siglo XX, abordando los temas favoritos del artista, fundamentalmente naturalezas muertas, paisajes y jarrones con flores.

Para que puedas preparar tu visita a la muestra o disfrutar de la obra de Morandi desde tu sofá, te ofrecemos esta visita virtual.

Accede a la Visita Virtual

Si desea ponerse en contacto con el Departamento de Comunicación para solicitar el dossier de prensa, imágenes en alta resolución o cualquier otro asunto, por favor cumplimente el siguiente formulario especificando el/los medio/s para el/los que se solicita información.

La muestra Morandi. Resonancia infinita se acompaña de un catálogo dividido en dos volúmenes: el primero centrado en la obra de Giorgio Morandi propiamente dicha y el segundo dedicado a los ecos del maestro italiano en el arte contemporáneo. Ambos reproducen la totalidad de las obras expuestas.

El primer volumen, publicado en castellano y catalán, cuenta con un ensayo de Daniela Ferrari y una biografía de Beatrice Avanzi, conservadoras del Museo di Arte Moderna e Contemporanea di Trento e Rovereto (MART) y comisarias de la exposición. Además, se incluye un texto a cargo del escritor y filósofo Andrea Pinotti, profesor de estética de la Università degli Studi de Milán, así como una bibliografía sobre el pintor boloñés elaborada por Lorenza Selleri, comisaria del Museo Morandi de Bolonia.

El volumen dos, editado en castellano, acoge la obra de los artistas contemporáneos y un ensayo de Alessia Massi, conservadora del Museo Morandi de Bolonia y asesora científica de la selección de trabajos de estos creadores.

Adquirir publicación en el punto de venta de nuestra sala

También te puede interesar

Le Marchand de bestiaux [El vendedor de ganado], c. 1922-1923
Petit CHR, Pigalle, París, 1955
Tennessee, 1950
Grupo de hombres alrededor de un pequeño estanque, décadas de 1910-1920