Nuestras colecciones: Un día, una obra

Trazos para descubrir una obra de arte

Anna Malagrida
Sin título (Fachada IV), 2002
© Anna Malagrida
© Colecciones Fundación MAPFRE

Inicio > Educación y divulgación > COVID-19 > La nueva realidad > Ahora más que nunca > Nuestras colecciones: Un día, una obra

Estos días vamos a estar a tu lado contándote anécdotas, revelando detalles, relacionando imágenes con ensayos, poemas y citas. En esta sección te enseñamos a mirar con otros ojos una obra de arte, a desvelar el mundo que se esconde detrás de ella.

Emmet Gowin, un mundo de íntimas percepciones

La mirada de Edith se pierde en un paisaje borroso, y se vuelve hacia adentro, en un instante de comunión único y fugaz. El fotógrafo Emmet Gowin comparte un momento biográfico en el que la protagonista vuelve a ser Edith, su mujer y leitmotiv de su obra y de su vida.

Picasso configura un espacio indefinido y atemporal

Inspirándose en las mujeres cautivas que pudo observar en sus visitas al penal y hospital psiquiátrico de Saint-Lazare, Picasso dibuja una mujer con su hijo en brazos, sacada de todo contexto, evocando la ternura y el cuidado de una madre.

Fazal Sheikh recoge toda la emoción de un sentimiento

Una madre que ha perdido a un hijo, un dolor que Fazal Sheikh recoge de manera rotunda. El fotógrafo refleja la realidad de los más desfavorecidos en distintos países; aquí, en un campo de refugiados afganos en Pakistán.

El espíritu del entorno rural en una escultura

Esta obra de Alberto Sánchez es una vuelta desde el exilio a las raíces y a la tierra. Como miembro de la Escuela de Vallecas, el escultor desarrolló un arte auténticamente nuevo que buscaba transformar la sociedad y mejorar la vida del pueblo.

Te descubrimos las claves de la imagen Mujer ciega

Paul Strand no recurre a ningún truco técnico. Su trabajo es brutalmente directo. La fotografía Mujer ciega refleja espontaneidad y franqueza, la expresión directa de un momento. Es un documento de una vida anónima en el Manhattan de 1916.

La obra del pintor catalán es una de las más representativas del Noucentismo

Un lugar idílico, luz, sol y agua. La mujer en el centro, en un viaje hacia su destino, en unión con el paisaje. Sunyer reafirma un mito que le acompañará en su obra: la identificación de mujer y naturaleza.

Desvelamos el enigma que se esconde en esta escena

Un enigmático diálogo entre un pájaro y una mujer se convierte en el tema del “pintor y la modelo” en el taller. Un espacio de reflexión sobre el conflicto que puede generar la creación artística y por lo tanto sobre la propia obra.

El dibujo, una obra hermosa en si misma

Uno de los objetivos de Rodin es el de capturar la belleza en todo su esplendor, también en los dibujos, que se convierten en obras de arte por sí mismas y no sólo en bocetos, el movimiento que el escultor otorga a las figuras les imbuye de una sensualidad sin precedentes.

El mundo interior de un pintor

A partir de 1925 el pintor Juan Gris, consciente de su delicado estado de salud, abandona sus salidas nocturnas y en su obra, comienzan a aparecer figuras de músicos y de cantantes, como un álter ego de si mismo.

El artista como inventor de realidad

La Joven Palmera de Paul Klee reúne sencillez y belleza, realidad y poesía. El artista explora la influencia de la luz y el color a la hora de lograr profundidad, inventando una naturaleza verosímil.

Hablamos con Nadia Arroyo sobre cultura, sobre la vida y la libertad que nos aporta el arte. La directora del Área de Cultura de Fundación MAPFRE nos revela sus objetivos y los retos que tiene que afrontar para generar cambios en la sociedad.

Poesía para descifrar un sentimiento

Una modelo en Viena a principios del siglo XX. Un pintor de vida complicada y tortuosa. Un poema que revela un amor.

Los símbolos y los rituales de la cultura mexicana habitan en las fotografías de Graciela Iturbide. En su obra Nuestra Señora de las Iguanas, Zobeida Díaz, una vendedora de Juchitán, lleva su mercancía como una corona, erigiéndose en la reina de un mundo en el que se mezcla lo humano y lo animal.