Renovar carnet de conducir a los 70 años

Cada vez hay más conductores mayores de 70 años que quieren renovarse su carnet de conducir

El carnet de conducir tipo B tiene un plazo de validez determinado, según la edad que tenga. Cada vez hay más conductores mayores de 70 años que quieren renovarse su carnet de conducir.

Para ello tráfico no establece ninguna diferenciación respecto al tipo de reconocimiento médico entre los mayores de 70 años y los menores. Por lo que renovar carnet de conducir con más 70 años no requiere de ningún requerimiento especial.

Los requerimientos para renovar el carnet las personas mayores de 75 años, son los mimos que se piden a las personas menores de esa edad, por lo tanto las pruebas médicas que se tienen que realizar son las mismas.

Consejos para renovar carnet de conducir:

¿ Cuales son los plazos para renovar carnet de conducir? 

Teniendo en cuenta que el carnet de conducir tipo B tiene un plazo de validez determinado, según la edad que tengan. Esto es importante para que sepan cuándo deben renovarlo:

  • Cada 10 años, hasta los 65 años.
  • Cada 5 años, a partir de los 65.

¿ Cómo renovarlo? Para renovar carnet de conducir, debe ir a la jefatura de tráfico, y presentar los siguientes documentos:

  • Solicitud en impreso oficial que puede conseguir en las propias Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico.
  • Informe de Aptitud psicofísica expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado
  • Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o Tarjeta de Residencia en vigor.
  • Una fotografía actualizada de 32 x 26 mm en color.

¿Cuanto cuesta la renovación? Si ya ha cumplido los 70 años, no pagará la tasa de tráfico.

¿Qué pruebas debo superar en el examen psicotécnico? Los requerimientos para renovar el carnet las personas mayores de 75 años, son los mimos que se piden a las personas menores de esa edad, por lo tanto las pruebas médicas que se tienen que realizar son las siguientes:

  1. Valoración Psicotécnica:
    • Anticipación de la velocidad
    • Coordinación visomotora
  2. Estudio de la Audición
  3. Valoración de la Capacidad Visual
  4. Anamnesis
  5. Estudio del estado general:
    • Tensión Arterial
    • Pulso
    • Auscultación cardio-pulmonar

Por ello desde Fundación MAPFRE os aconsejamos que llevéis a cabo ejercicios periódicos que os permitan mantener todos vuestros sentidos en forma siempre relacionados con la movilidad, la audición, la capacidad visual, etc.

La Seguridad es siempre lo más importante, por lo que desde el Instituto de Seguridad Vial te aconsejamos que solo una conduzcas si realmente estas en condiciones de hacerlo.

Solamente se deben tener en cuenta dos diferencias que tráfico marca para las personas mayores de 70 años. Una cosa es el tiempo de vigencia del carnet de conducir, que pasa a ser de 2 años, en vez de 10 y la otra es que a partir de esta edad tráfico no te cobra las tasas por renovación del carnet.