Controla Tu Red

Prevenimos la adición a las nuevas tecnologías

Prevenimos la adición a las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías están presentes en la vida de nuestros niños y jóvenes y es esencial que sepamos detectar posibles problemas y les enseñemos a hacer un buen uso de las mismas.

Los niños y adolescentes, en general, manejan conocimientos relativos a la usabilidad y el uso cotidiano de las TIC, lo cual no supone habitualmente conocimientos sobre seguridad, privacidad, legislación aplicable o uso responsable de la herramienta. En los últimos años, hemos podido comprobar cómo el acceso autodidacta de los menores a las TIC ha crecido al mismo ritmo que los problemas relacionados con la pérdida de privacidad e intimidad y se empieza a tener conciencia sobre las consecuencias que puede tener el uso abusivo.

Con esta campaña queremos sensibilizar a la población sobre la necesidad de desarrollar una buena salud digital, concienciar a los menores para que adquieran hábitos adecuados en el uso controlado y seguro de las TIC, informar a las familias >sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para que puedan incorporarlas en su hogar haciendo un uso adecuado y responsable y proporcionar a los educadores y profesores materiales prácticos y flexibles, que les permitan transmitir estos conocimientos al alumno y les dote de información para poder identificar las señales de un uso inadecuado de las TIC.

Una ayuda para prevenir la tecnoadicción

La campaña consta de  Guías para educadores padres orientados a que los jóvenes puedan conocer tanto su nivel de implicación con las TIC, como acceder a información sobre seguridad.

Pueden servirte de ayuda para conocer mejor las TIC
También te ofrecemos algunos consejos que pueden servirte de ayuda para conocer mejor las TIC, saber identificar si existe adicción a las nuevas tecnologías, así como algunas recomendaciones básicas para prevenirlas.
Enseñamos a fomentar la salud digital
En el programa ControlaTIC organizamos talleres en el aula dirigidos a alumnos de 11 a 16 años donde un psicólogo especializado les explica cómo utilizar adecuadamente las nuevas tecnologías.