Normativa actual ECE R44

Nuevas normativas y sello de homologación

Nuevas Normativas

En estos momentos cohabitan 2 normativas sobre sistemas de retención infantil. El Reglamento 44.04 ECE y el Reglamento 129.03 ECE.

La normativa ECE R44 fue aprobada en el año 1982 y, desde entonces ha sido revisada en tres ocasiones para mejorarla y adaptarla a los avances técnicos. Desde primavera de 2008, en Europa ya no se permite el uso de asientos aprobados según las dos primeras versiones de la norma: ECE R44/01 y ECE R44/02. En España, tampoco se permite ya la venta de asientos infantiles homologados según la versión de la norma ECE R44/03.

Además de la clasificación del apartado La silla más segura, los asientos infantiles se clasifican en función del sistema de fijación utilizado para retener al SRI:

Universal

En todos los vehículos. El método de fijación al vehículo es mediante el cinturón de seguridad de 3 puntos homologado según el Reglamento 16 ECE. A pesar de ello, conviene siempre comprobar que el asiento infantil y el asiento del vehículo son “compatibles”, es decir, que se puede conseguir una instalación firme en el vehículo o en los vehículos en los que se desea usar el asiento infantil.

Universal ISOFIX

En el caso de los asientos infantiles con sistema ISOFIX, el asiento debe contar con un tercer punto de anclaje o sujeción superior, el cual debe usarse en combinación con el correspondiente punto de anclaje situado en la parte trasera de la carrocería del vehículo. Por su parte, el vehículo debe indicar en su manual de instrucciones que es posible instalar “asientos infantiles ISOFIX universales”.

Semiuniversal

Son dispositivos que utilizan el cinturón de seguridad del vehículo y algún anclaje adicional. Como ejemplo serian los SRI de grupo 2-3 que utilizan anclajes tipo ISOFIX adicionales. El asiento infantil puede utilizarse en una amplia variedad de modelos de vehículos. Sin embargo, existen algunas limitaciones que deben tenerse en cuenta.

Semiuniversal ISOFIX

Este es el caso, por ejemplo, de algunos asientos ISOFIX cuyo tercer punto de anclaje consiste en una pata que se apoya en el suelo del vehículo. Algunos vehículos disponen precisamente en el suelo de un espacio adicional para transportar pequeños objetos o equipaje, y es posible que la tercera pata del asiento ISOFIX no pueda apoyarse sobre dicho espacio de almacenaje, ya que este podría ceder y hundirse durante una colisión.

Específico para algunos vehículos

El asiento infantil solo puede utilizarse en determinados modelos de vehículos. Los modelos de automóviles en los que puede instalarse el asiento infantil aparecen listados en el manual de instrucciones de este.Los dos últimos dígitos de la norma ECE R44/04, indican que el asiento ha sido homologado atendiendo a la cuarta versión de la norma, la cual entró en vigor en junio de 2005.

Sello de homologación

Los asientos infantiles homologados según la normativa ECE R44 deben mostrar en un lugar visible la siguiente etiqueta de homologación, que es la garantía de que el producto ha superado las pruebas exigidas y es seguro.

Etiqueta de homologacion ECE R 44 04
En el nuevo Reglamento 129.03 el criterio de clasificación ya no es el método de fijación de la silla de niños al vehículo, sino en la compatibilidad con la instalación de la silla en el vehículo.

En lo referente a los sistemas dirigidos a niños entre los 40 y 105 cm de altura, hablaremos de silla integral universal ISOFIX o “isize”cuando se pueda instalar en todos los vehículos homologados isize, y por defecto en todos aquellos vehículos donde era posible la instalación de una silla semiuniversal ISOFIX.

Será specific vehicle ISOFIX cuando por razones dimensionales la silla queda en todos los coches, y por lo tanto llevará anexo un listado de vehículos.

Destacar que no es mejor una silla “isize” que una silla specific vehicle ISOFIX a nivel de seguridad, ya que cumplen los mismos requisitos de seguridad, sino que sus diferencias son dimensionales, y sobre todo en productos mirando hacia atrás puede ser una ventaja en cuanto a espacio para el niño que la silla sea specific vehicle ISOFIX.

Además cuando la fijación es mediante el cinturón de seguridad hablaremos de:

  • Universal belted
  • Specific vehicle belted

Al final esta clasificación es parecido a cunado hablamos de sistemas con ISOFIX, pero dirigida a aquellas sillas que su fijación al vehículo es mediante el cinturón de seguridad.

Cuando el SRI está dirigido a niños entre 100 y 150 cm de altura encontraremos 4 categorias, que seguirán el mismo criterio ya explicado para las sillas de entre 40 y 105 cm.

  • i-Size booster seat,
  • Specific vehicle booster seat
  • Universal belted booster seat
  • Specific vehicle belted booster seat

Lo que en principio parece a primera vista un lio, resulta muy sencillo, y solamente tenemos que tener claro un principio básico, isize, la silla tiene ISOFIX y podremos instalar la silla en cualquier vehículo,  specific vehicle, deberemos comprobar la lista de vehículos o asegurarnos que la silla cabe en nuestro vehículo.

i-Size o ISOFIX significa que la silla se instala con ISOFIX. Belted que la silla se instala con cinturón de seguridad del vehículo

¿Cómo es la etiqueta de homologación?

Ejemplo de etiqueta de homologación ‘i-Size‘:

Cómo es la etiqueta de homologación i-Size

IMPORTANTE: un asiento infantil procedente, por ejemplo, de EE UU y que haya sido homologado según el reglamento de dicho país, no es legalmente válido en otro país como, por ejemplo, España, donde la normativa de homologación exigida es diferente. 

Sin embargo, una sillita es, en términos generales, tan segura en un país como en otro. Por ello, aquellos padres que viajen con su asiento infantil deberán utilizar siempre su silla infantil hasta que puedan acceder a otra homologada según las exigencias del país al que hayan viajado. La situación anterior no se plantea dentro de Europa, puesto que la normativa ECE R44/04 es válida para toda la Unión Europea.