Colecciones de arte

Divulgar, apoyar, impulsar.

Disfruta de la extensa colección de arte con la que cuenta Fundación MAPFRE Disfruta de la extensa colección de arte con la que cuenta Fundación MAPFRE

© Aperture Foundation, Inc., Paul Strand Archive
© COLECCIONES Fundación MAPFRE

Nos empuja la voluntad de divulgar, de poner al alcance de la sociedad un legado cultural reunido a lo largo de tres décadas. Con nuestras colecciones hemos querido dar al dibujo la importancia que le corresponde y posicionar a la fotografía en las más altas cotas de las disciplinas artísticas. Apoyamos a artistas del panorama actual e impulsamos el conocimiento de los lenguajes artísticos del siglo XX por todo el mundo. A fecha de hoy, nuestra colección se sigue completando día a día con la mirada dirigida hacia nuevas propuestas estéticas. 

La colección de dibujos del siglo XX reúne numerosas obras de algunos de los artistas e ilustradores más importantes del siglo XX. Nombres consagrados de la vanguardia europea: Matisse, Schiele, Degas, Rodin, Picabia y Klimt, prestigiosas firmas españolas: Picasso, Miró, Gutiérrez Solana, Regoyos, Chillida y Vázquez Díaz, además de una importante presencia de Penagos -el ilustrador español art decó por excelencia- son algunos de los autores decisivos. Años más tarde, el fondo de dibujo se enriqueció con la donación de la colección García Viñolas, que aportó autores de los siglos XIX y XX, como Fortuny, Pinazo, Barjola y Viola.

En 2008, se unió a la colección uno de los testimonios artísticos más importantes del siglo pasado: el conjunto de grabados de la “Suite Vollard” de Picasso. En esta obra el artista malagueño desarrolló todo un universo personal y creativo inundado de motivos mitológicos, sensuales y enigmáticos y es una de las piezas claves de la colección.

En nuestra colección de fotografía hay una importante presencia de artistas consagrados como Walker Evans, Lee Friedlander, Diane Arbus o Helen Lewitt, junto a otros del panorama más actual como Fazal Sheihk y Dayanita Singh. Asimismo, destacan reconocidos autores españoles de la talla de Joan Colom y Alberto García-Alix y una muestra notable de obras de Paul Strand, Graciela Iturbide y Nicholas Nixon, este último con la serie “Las hermanas Brown”.

Descubre nuestro universo. Conoce nuestras colecciones.