Apoyo psicológico en los momentos más duros

Durante 2020 ofrecimos un servicio gratuito telefónico y online para familiares de los fallecidos por COVID-19

Servicio gratuito telefónico y online para familiares de los fallecidos por COVID-19

Inicio > Educación y divulgación > COVID-19 > Otras acciones > Apoyo psicológico en los momentos más duros

Perder a un ser querido, no poder acompañarle ni despedirle, pasar el duelo en soledad sin recibir el cariño de amigos y familiares. En esta situación se han visto muchas personas cuyos familiares han fallecido por coronavirus. Las personas que vivieron esta perdida en el Estado de Alarma intentaron sobreponerse y continuar con sus rutinas. Pero un día, con la vuelta a la “nueva normalidad”, muchos se dieron cuenta de que la situación extraordinaria en la que sufrieron su pérdida no les había permitido pasar su duelo.

Los expertos dieron la voz de alarma sobre las patologías que pueden surgir si se bloquea un duelo. Además, el confinamiento agravó la depresión y el estrés producidos por la pérdida.

Para aliviar a los allegados de los fallecidos en estos momentos difíciles. ofrecimos un servicio psicológico gratuito online y telefónico. Los expertos del Grupo Luria Psicología acompañaron en el duelo a muchas personas para que pudieran sentir y expresar de una manera guiada todas las emociones asociadas a su pérdida. Los psicólogos proporcionaron un espacio de intimidad, una voz de apoyo y una figura de acompañamiento.

Para los expertos es importante saber cómo cada persona vive esta carga emocional para poder ayudarles a buscar alivio y hacerles entender que, aunque difícil, el duelo es un momento necesario y natural. Por eso, a los usuarios de este servicio se les realizó en primer lugar una valoración personalizada para seleccionar al especialista más adecuado en función de la personalidad, edad, sexo y otras circunstancias personales del afectado, y se les intentó atender en el menor tiempo posible, bien sea telefónicamente como online, en sesiones de un mínimo de 45 minutos de duración. A cada persona se le ofreció el seguimiento que necesario para su caso.

Esta iniciativa de Fundación MAPFRE fue puesta en marcha en colaboración con los expertos del Grupo Luria Psicología y la ayuda de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (PANASEF), con el objetivo de llegar a todas aquellas personas que perdieron a un familiar.

En los momentos más duros, estamos a tu lado.

Acompañándote. Cuidándote.